La senadora Graciela Ortiz González propuso que las personas que realicen aportaciones voluntarias a sus cuentas de ahorro para el retiro puedan deducir el Impuesto sobre la Renta antes de presentar su declaración anual de impuestos.
Desde la tribuna de la Comisión Permanente, explicó que esta medida brindaría seguridad jurídica a los trabajadores, además de otorgar incentivos legales y fiscales para acrecentar las aportaciones voluntarias en las Afores.
Asimismo --agregó-- alentaría una mayor competencia en ese mercado, pues provocaría que las Afores y otras instituciones que ofrecen esquemas similares realicen “programas agresivos” para incentivar este tipo de ahorro.
Indicó que en la actualidad las aportaciones voluntarias aún son muy bajas, ya que hasta enero pasado las Afores administraron recursos por 2 billones 857 mil 262 millones de pesos y menos del 0.5 de ese monto corresponde a ahorro voluntario.
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) al cierre de 1999 las aportaciones voluntarias alcanzaron los 331 millones de pesos y para 2012 la cifra superó los 13 mil 042 millones de pesos, lo que representó un incremento significativo pero insuficiente, subrayó.
En este sentido, estimó que el reto es fortalecer este sistema y buscar los instrumentos necesarios para que el ahorro sea mayor y pueda generar un nivel de vida digno de la población cuando llegue a la edad del retiro.
Por ello, hizo notar la necesidad de que el Congreso impulse los cambios legales que permitan acrecentar las aportaciones de las cuentas individuales, mejorar las pensiones de los trabajadores e incrementar sus niveles de vida.
Ortiz González recordó que toda medida a favor del ahorro de los trabajadores “es una previsión a futuro”, por lo que esta iniciativa pretende dar permanencia y certidumbre jurídica a la promoción de la deducibilidad de las aportaciones voluntarias para efectos del ISR.
Por último, puntualizó que las aportaciones voluntarias se convierten en una sana alternativa para los trabajadores, “con la finalidad de mejorar sus ingresos futuros y gozar de un retiro decoroso”.
La iniciativa que busca reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, donde seguramente dormirá el sueño de los justos.