La senadora María del Pilar Ortega Martínez solicitó la comparecencia del Secretario de Gobernación ante el Pleno de la Comisión Permanente, a fin de que explique la ruta crítica para la conformación de la Gendarmería Nacional, su impacto legal, naturaleza jurídica y ámbito de atribuciones.
A través de un punto de acuerdo que presentó este miércoles, la legisladora de Acción Nacional consideró que el funcionario también debe exponer la justif icación y el fundamento legal por el que se encuentran en operación los procesos de capacitación y adiestramiento de 10 mil elementos para la nueva institución pese a que “carece de un marco legal aplicable”.
Recordó que como parte de las acciones en materia de seguridad pública, al inicio de la presente administración federal se anunció la creación de la Gendarmería como un cuerpo de élite que se encargaría de determinadas funciones de seguridad pública “aún poco precisadas y delimitadas en cuanto a su alcance, por parte de los responsables de esta asignatura”.
Ortega Martínez expresó que a cinco meses de proyectarse como uno de los componentes torales de la política de seguridad pública, resulta preocupante que aún el Poder Legislativo no cuente con información confiable que delinee la ruta crítica que habrá de seguir la construcción de esta corporación, ni mucho menos su fundamentación jurídica.
Lo anterior, subrayó, “ha generado una serie de especulaciones en torno a esta figura que lejos de propiciar certeza jurídica, propicia dudas y suspicacias respecto a su papel, alcance e intervención”.
La autoridad federal, agregó, sólo se ha constreñido a señalar que actualmente se encuentran en capacitación y adiestramiento cerca de 10 mil elementos (con 8 mil 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y mil 500 de la Secretaría de Marina Armada de México) que integrarán a este cuerpo policial.
Sin embargo, “resulta cuestionable que actualmente exista un proceso de capacitación y adiestramiento para la Gendarmería Nacional cuando actualmente dicha institución carece de un marco jurídico aplicable”.
Además, enfatizó en la propuesta que se turnó a la Primera Comisión, la preocupación se incrementa cuando en las líneas de acción para fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, “no aparece referencia alguna a la llamada Gendarmería Nacional que se proyecta”.