Durante el Primer Foro Nacional de Comunicación Legislativa, el Congreso de la Unión y los congresos estatales firmaron un convenio de colaboración, para contribuir en la difusión de las actividades parlamentarias de los órganos legislativos de cada entidad federativa.
El convenio fue firmado por la diputada Leticia Quezada Contreras, por parte del Congreso de la Unión, y representantes de los congresos de Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Durango, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Campeche, Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Querétaro, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua.
En el evento, organizado por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, se destacó que este acuerdo servirá para impulsar la comunicación legislativa en México, a fin de favorecer el acceso a la información, la transparencia y la democracia participativa.
Al leer el convenio, la diputada Leticia Quezada Contreras, del grupo parlamentario del PRD, presidenta de la Comisión Bicamaral, subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas, en el ejercicio del poder político, así como la comunicación pública plural, equitativa y accesible de las instituciones de gobierno son características fundamentales de los sistemas democráticos modernos.
Indicó que los avances de la política contemporánea y el desarrollo de la comunicación social fortalecen el espacio y el debate público sobre La legisladora explicó que con este acuerdo se contribuye a colocar en el espacio público los intereses de la nación por encima de los particulares o de grupo, en el marco de la pluralidad democrática y la tolerancia.
“Así como a fomentar que la difusión del análisis, la discusión y el debate de los problemas nacionales, para fortalecer la opinión pública, se realice con plena libertad y tolerancia”, aseveró.
Además, continuó, coadyuva al fortalecimiento educativo y cultural que requiere el avance del país y fomentar el desarrollo de la cultura cívica y política en la sociedad; con énfasis en la población infantil y juvenil.
Quezada Contreras externó que de igual manera se promoverá la libertad de expresión de las ideas, a través de un debate ciudadano permanente, sobre temas vinculados con la actividad legislativa; “asimismo, difundirá el pensamiento, la cultura, las ciencias y las artes en sus diversas manifestaciones a nivel nacional”.