Por mayoría de 6 votos contra 1, la Sala Superior del TEPJF modificó el acuerdo del CGIFE mediante el cual emitió las normas reglamentarias sobre imparcialidad en la aplicación de recursos públicos, establecidos en el COFIPE y la Constitución Federal, y que regirán el próximo proceso electoral 2011-2012.
El pasado 27 de junio, el CGIFE emitió dicho acuerdo en el que estableció, entre otras cuestiones, un listado de conductas que podrían violar la imparcialidad de “los servidores públicos en general” en la aplicación de los recursos públicos, dentro de las que enumeró la asistencia en “días hábiles” a diversos actos proselitistas.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el Instituto excedió sus facultades al regular en estas normas a “los servidores públicos en general”, y que es ilegal la ampliación de prohibirles el proselitismo en “días hábiles”, mismos que tienen 24 horas, y de las cuales no todas son laborables.
En el proyecto de resolución, presentado por el magistrado Manuel González, se consideró infundado el primer agravio, porque es legal y constitucional limitar a los servidores públicos su derecho de asociación y reunión durante los comicios, para no afectar la equidad de las contiendas; y se le dio la razón respecto del segundo argumento.
En consecuencia, se ordenó al CGIFE modificar el primer párrafo de la segunda norma del acuerdo impugnado, estableciendo que la prohibición de asistir a eventos públicos para promover el voto a favor o contra alguna opción política, es durante la jornada laboral de los servidores públicos.
El magistrado Flavio Galván votó en contra, por considerar que compete a los legisladores y no al IFE regular el artículo 134 constitucional, que este precepto no se refiere a la materia impugnada en este caso; es decir, la asistencia o no de servidores públicos a actos proselitistas.