*Urgen a diputados aprobar la Ley

La subsecretaria de la Función Pública, Elizabeth Yáñez Robles, informó que de contar con sanciones más enérgicas contra la corrupción, se generaría un ahorro de 100 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En reunión de trabajo con diputados federales, la funcionaria detalló que de 2007 a 2011 se realizaron 36 mil 841 sanciones administrativas a servidores públicos; además, se inhabilitó a cuatro mil 716 por corrupción o ineficiencia en la aplicación de los recursos, tres mil 409 por sanciones económicas y mil 56 funcionarios fueron destituidos.

Indicó que las modificaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos buscan incrementar las sanciones a los funcionarios que actúan en contra de quien aporte información en una investigación.

“Se tipifican estos actos como falta grave, lo que puede llevar a la destitución de su cargo y una inhabilitación de 10 a 20 años”, explicó a los legisladores de todos los partidos políticos.

Añadió que en el caso de la creación de la Ley Anticorrupción en contrataciones públicas, va directamente a sancionar a las empresas que actúan con falta de ética y que cometan actos de cohecho en licitaciones pública.

Dijo que tiene registro de casos donde “las empresas se coluden para quedarse con las licitaciones de manera ilícita o tienen participación ilegal”.

Yáñez Robles precisó que actualmente se puede sancionar la presentación de documentos falsos, la participación de dos o más empresas relacionadas entre ellas en una misma licitación, “lo cual lo prohíbe la ley o podemos sancionar la firma de un contrato; no obstante, las sanciones que permite la ley en estos rubros son mínimas, por lo que se requiere de endurecer los castigos”.