Legisladores federales que integran la Comisión Permanente pidieron al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que dentro del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, se incluya la práctica del tamiz neonatal ampliado integral.
Además, se hizo un llamado a los directores del IMSSS y del ISSSTE, de los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos ya a los servicios médicos de las secretarías de la Defensa y de Marina, para que dentro de sus programas de atención a los recién nacidos se incluya la práctica del tamiz neonatal ampliado integral.
La Permanente solicitó que se incluyan, por lo menos, las 29 enfermedades recomendadas por la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Genética para dicho análisis.
Asimismo, pidió al secretario de Salud para que se desarrolle un modelo de atención integral para los pacientes con errores innatos del metabolismo, que incluya la detección oportuna, tratamiento y control de la enfermedad, incluyendo el tratamiento farmacológico y la protección financiera de los pacientes con esas enfermedades.
Piden combatir bullying en estados
También llamaron a los congresos locales a emprender la revisión de sus respectivas leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes o emitan las necesarias para combatir la violencia escolar.
En el dictamen se menciona que sólo el año pasado 190 jóvenes se quitaron la vida en la Ciudad de México, debido al acoso estudiantil denominado bullying.
Se advierte que en el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación básica.
Entre los métodos más practicados entre alumnos, se agrega en el documento, está el romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos y las amenazas.
Ante ello, los legisladores dijeron que es imperativo proteger a los estudiantes, ya que “toma un gran significado cuando se leen las alarmantes estadísticas sobre la violencia escolar”, se destaca.
En la misma sesión, se pidió a los ejecutivos de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, que giren instrucciones a sus respectivos titulares de educación, con el fin de que en el ciclo escolar 2011-2012 cuenten con el marco jurídico necesario para regular la autorización a particulares de impartir educación normal.
Esto, en atención a los principios de calidad, pertinencia, planeación y planificación, a los que debe responder el Sistema Educativo Nacional.