*“Estamos muy rezagados”

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aceptó que el Congreso federal está rezagado, pero aunque aclaró que las posiciones de los partidos no son tan radicales en cuanto a la Reforma Política, consideró necesario responder a los panistas que “ya dejen de lanzar piedras, pues el pueblo exige que nos pongamos a trabajar”.

Aquí la entrevista textual concedida a los medios de información, previa a la reunión que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

PREGUNTA.- El Congreso parece que está rezagado ante las demandas de la sociedad.

RESPUESTA.- Es absolutamente cierto. El Congreso está rezagado, pero está trabajando para ponerse al día.

PREGUNTA.- ¿La Reforma Política puede ser un condicionante para que el país llegue ya a un estado de paz como el que reclama Sicilia?

RESPUESTA.- Yo creo que las situaciones no son tan radicales o tan maniqueas de como “si no hay reforma no pasa esto y si no hacen tal cosa no pasa esto”; todo es un proceso y lo importante es acelerar esos procesos, en eso estamos absolutamente de acuerdo.

PREGUNTA.- Ahorita la diputada Josefina Vázquez Mota, del PAN,  acusó a otros partidos, incluido el PRI, que las reformas no salen por responsabilidad de ustedes.

RESPUESTA.- El Congreso somos todos, es realmente inútil estarse lanzando acusaciones, lo que la sociedad, lo que el movimiento de Sicilia y otros, nos está pidiendo, es dejar de pelear y ponernos a trabajar en las cosas que le importan al país.

No es posible lanzarnos piedras unos a otros desde el Congreso cuando no han salido los dictámenes, lo importante es sacar los dictámenes, eso es lo que la gente quiere.

PREGUNTA.- ¿Quién la ha obstaculizado, el PRI  o el PAN?

RESPUESTA.- No, no hay una, insisto, una relación directa, que es culpa de fulano o es culpa del partido zutano, hay que ponerse de acuerdo y éste es un trabajo al que obliga la Cámara de Diputados, su ley orgánica obliga a la Junta de Coordinación Política procurar todos los acercamientos, obliga a la Mesa Directiva a ver que las comisiones trabajen.

Entonces, si no está sucediendo, los omisos somos nosotros, no nos podemos hacer tontos, escondiéndonos detrás de posturas de “es culpa de los de enfrente”.

PREGUNTA.- Sin embargo, también es necesario poner fechas, diputado, digo, si hay muchos diálogos, hay muchas pláticas…

RESPUESTA.- Claro, éste es el momento para eso. Ya, a mí me consta, las comisiones tienen un trabajo avanzado, han estado haciendo un importante esfuerzo, que además es su trabajo.

Hoy, por ejemplo, se está llevando a cabo el penúltimo de los foros en Durango, sólo faltará el foro de Jalisco para la reforma política, y después de eso, la comisión contará con todo el material para que produzca un dictamen, no se espera que se prolonguen las discusiones.

PREGUNTA.- Entonces se pedirá paciencia a los ciudadanos que han estado exigiendo desde la…

RESPUESTA.- Lo fundamental primero es escucharlos.