La Cámara de Senadores instó a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía, a fortalecer la economía de los apicultores y la exportación de miel de la península de Yucatán.
Solicitan también tomar previsiones ante las afectaciones económicas generadas por el posible cierre del mercado europeo y disminución del precio de la miel de abeja, derivado de la problemática surgida el 25 de febrero de 2011, por los bajos precios del producto en el mercado europeo, especialmente por Alemania, principal importador de miel de origen mexicano.
México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de miel de abeja, es el tercer exportador global, mientras que en Yucatán dicha actividad produce alrededor de 10 mil toneladas del dulce y genera el mismo número de empleos directos.
Los senadores destacan que la miel de México tiene la calidad exigida por el consumidor más exigente en el mundo, además de que este sector exporta dos mil toneladas de las cuales 70 por ciento de las exportaciones de miel, tiene como destino Alemania.
Desde septiembre de 2011 los países de la Unión Europea están obligados a elaborar los análisis correspondientes a los productos de importación para comprobar su sanidad e inocuidad.
Según los senadores de la Comisión de Agricultura y Ganadería, estas medidas han puesto en evidencia la baja calidad en productos y subproductos derivados de la miel, razón suficiente del rechazo del producto en el mercado europeo, detalla el dictamen.