La Comisión Permanente exhortó al secretario Gobernación, Alejandro Poiré Romero, a que gire instrucciones para que se publique a la brevedad el decreto por el cual se integra un fondo especial de 15 mil millones de pesos, destinado a atender los daños ocasionados por la sequía en 26 estados de la República.
Al presentar el acuerdo, el diputado priista Gerardo Sánchez García recordó que el pasado 30 de abril se reformó el artículo trigésimo quinto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, a fin de que, por conducto de la Secretaria de Hacienda, se constituya un fondo para atender las contingencias climáticas extraordinarias.
Dijo que el proyecto no fue vetado por el presidente de la República, pero tampoco se ha publicado a pesar de que el 12 de julio nuevamente el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se lo solicitó al titular de la Segob.
Los recursos, agregó, atenderán a una población de 12.5 millones de habitantes que fueron afectados por el fenómeno climático, a ocho mil localidades que se quedaron sin agua y 1.2 productores perjudicados.
Las secuelas de la sequía, aseguró, “no se pueden resolver con las lluvias que hoy se presentan en nuestro país”, por lo que se necesitan recursos para rehabilitar y construir bordos, abrevaderos, desazolvé de presas o compra de semillas.
En el resolutivo aprobado, los legisladores exponen que no obstante el esfuerzo de diálogo con el Ejecutivo, los problemas de la sequía siguen creciendo y los casi 34 mil millones de pesos que anunció el presidente en el Acuerdo Nacional para Combatir la Sequía “no son suficientes”.