El diputado Rubén Benjamín Félix Hays, integrante de la Comisión de Salud, alertó que en nuestro país los pacientes firman consentimientos para someterse a intervenciones quirúrgicas sin estar suficientemente informados, lo que contraviene al artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud.
Esta norma indica que “los usuarios tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen”.
Por lo tanto, dijo, hay una clara violación a los derechos humanos de los pacientes al no proporcionarles información precisa que pueda incidir en su decisión, lo que podría derivar en complicaciones médicas.
“En la práctica médica, especialmente en la privada, se omite información importante para el paciente, ya que existen casos en donde el médico de primer contacto que lleva al paciente a un hospital o sanatorio, donde será sometido a un procedimiento médico-quirúrgico, no le informa que será un doctor especializado en cirugía el que realizará la operación”, explicó.
Por lo anterior, presentó iniciativa de reforma al Artículo 272 Bis de la Ley General de Salud, para establecer que en la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan informen al paciente de manera clara, oportuna y veraz del procedimiento quirúrgico a realizarse, así como los riesgos y alternativas de los procedimientos, independientemente de la información ofrecida por el médico de primer contacto.
“Para tener un verdadero acceso a la salud es necesario que coexista con el derecho a la autodeterminación y a la información que coadyuve a la protección integral de la salud. La información se convierte en un factor central, que ayuda a las personas que enfrentan algún padecimiento, a la toma de decisiones”.
Félix Hays precisó que cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza cerca de 1.5 millones de cirugías, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) practica en promedio 280 mil cirugías y atiende más de 58 mil nacimientos.
Agregó que existen 2 mil 931 establecimientos particulares registrados en donde se realizan 382 mil 500 procedimientos quirúrgicos.
“El presente proyecto busca abonar a la certidumbre jurídica de médicos y pacientes en virtud de que ambas partes conozcan a plenitud sus derechos y responsabilidades que adquieren en el ámbito de una relación sanitaria”, enfatizó.