Los he convocado esta tarde, les agradezco su presencia para anunciarles que el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa ha decidido nombrar al doctor Jaime Domingo López Buitrón como nuevo Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN.El doctor Jaime Domingo López Buitrón es un mexicano ejemplar, cuya trayectoria académica y profesional da cuenta, con toda claridad, de sus amplias capacidades para encabezar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN.

Ingeniero industrial, egresado del Instituto Politécnico Nacional, el doctor López Buitrón cursó la maestría en Administración Pública en la Universidad del Valle de México y el doctorado en Sociología Política en la Universidad Iberoamericana.

Contribuyeron al desarrollo de sus capacidades de liderazgo el Programa de Alta Dirección de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública, la especialidad en Administración Financiera del Estado en el Instituto Nacional de Administración Pública en Argentina, así como el Senior Managers in Government de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts.

El doctor López Buitrón ha sido también un destacado académico como profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas del CIDE y del Colegio de México. En varias ocasiones ha publicado artículos sobre gestión pública y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Además de esta sólida formación académica, el doctor López Buitrón tiene probada experiencia del más alto nivel en la Administración Pública Federal, no sólo por los cargos que ha desempeñado en la Secretarías de Hacienda y Crédito Público; y en la del Trabajo y Previsión Social, más recientemente, sino porque ha tenido también importantes encomiendas aquí mismo, en la Secretaría de Gobernación, tareas en las que se ha desempeñado con una gran eficacia como Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos y, también, desde luego, en octubre de 2005, como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, cargo que ocupó hasta diciembre del 2006.

Por su perfil, capacidades y espíritu profesional, el doctor López Buitrón tiene plena conciencia de que los tiempos que corren no dan espacio a los excesos de confianza ni mucho menos a las inercias.

Estoy convencido que al frente del CISEN el doctor López Buitrón atenderá debidamente los desafíos que enfrenta nuestro país en materia de inteligencia y de seguridad nacional.

De manera precisa lo he instruido para que continúe los esfuerzos emprendidos en torno al seguimiento de la Agenda Nacional de Riesgos y la implementación de medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y de las amenazas que pretenden vulnerar la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho.

También le he encargado que consolide las transformaciones que el Centro requiere para garantizar que la información que produzca y provea sea cada vez de mayor calidad, que sea tan oportuna como precisa, que sea confiable y que se ajuste a las necesidades de una realidad que no permite dilaciones, inconsistencias o visiones tangenciales.

Le he instruido también para que todas y cada una de las acciones del Centro sigan apegándose de manera irrestricta a la ley.

En manos del doctor López Buitrón el Centro de Investigación y Seguridad Nacional deberá de seguir contribuyendo a la tarea de construir una seguridad auténtica y duradera, propia tarea que el Presidente de la República, el licenciado Calderón ha encomendado a cada servidor público del Gabinete de Seguridad y en todo caso, tarea que cada familia de nuestro país se merece.

Estoy seguro que el doctor López Buitrón no escatimará esfuerzo alguno y que la absoluta inversión de su talento y de su entusiasmo, de su convicción como servidor público son lo que esta causa y el propio Centro se merecen.