Para conocer y divulgar los alcances que tiene la aplicación de los convenios que México ha signado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro el seminario Convenios internacionales del trabajo, con la participación de diputados y representantes sindicales.
El diputado Armando Neyra Chávez, coordinador de la Subcomisión de Dictamen y Consenso para la Reforma Laboral, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó que el seminario permitirá ampliar la reflexión sobre la reforma de la Ley Federal del Trabajo y saber cómo afecta los derechos de los trabajadores.
El legislador del grupo parlamentario del PRI destacó que las normas laborales de México tienen como base convenios internacionales, por lo que resaltó la importancia de firmar y ratificar los existentes, pues “en lo que va de la administración del Presidente Calderón no se ha firmado ningún convenio con la Organización Internacional del Trabajo”
Dijo que es necesario que el gobierno interprete el artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria, así como los avances de la contratación colectiva para que esto se pueda resolver.
Al referirse a los trabajos de la subcomisión y los avances en la iniciativa de reformas en materia laboral, afirmó que no existe un consenso entre los grupos parlamentarios, pues la mayoría de quienes asistieron a las audiencias públicas coinciden en que se cumpla la ley como está.
Añadió que podría estar lista para el próximo periodo de sesiones y aseguró que estaría de acuerdo con ella “si es una adecuación que no toque el artículo 123 constitucional, ni lesione los intereses de los trabajadores”.
Respecto a la posibilidad de avanzar en una propuesta conjunta, dijo que se debe analizar, pues hay más de 100 iniciativas, entre diferentes partidos. “Vamos muy avanzados en las coincidencias, pero lo fundamental, que es el voto libre y secreto, no se ha podido consensuar, ni que la huelga se someta al arbitraje”.
Al inaugurar el evento, el diputado Francisco Hernández Juárez, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que la nueva normatividad de derechos humanos y su elevación a rango constitucional, abre espacios de oportunidad para pugnar por los trabajadores en una dimensión que hasta ahora no se ha explorado: los convenios internacionales.
“Contaremos con nuevos instrumentos para hacer respetar y cumplir los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos, tal como se encuentran concebidos y contemplados en la normatividad internacional”, precisó el legislador del grupo parlamentario del PRD.
Sostuvo que la posibilidad de fortalecer el cumplimiento de los convenios y normas fundamentales de trabajo en México, es tal vez el beneficio principal de la reciente legislación en materia de derechos humanos; sin embargo, “no debemos subestimar la importancia que puede tener también para modernizar el marco institucional del trabajo en México”, enfatizó.
Agregó que México requiere no sólo de una reforma de la legislación laboral para democratizar el mundo del trabajo, sino de una reforma profunda de las instituciones de trabajo.
“Esta reforma en particular puede fundarse en las experiencias más virtuosas y en los modelos más exitosos de desarrollo social y productivo de donde provienen los convenios y dicha normatividad”.
En el encuentro participan integrantes de diversas organizaciones internacionales del trabajo, agrupaciones sindicales y representantes de la OIT.