La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a 529 establecimientos de telefonía móvil por incumplir con lo que establece la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Lorena Martínez, titular de la dependencia, dijo que para garantizar los consumidores se llevó a cabo en el plano nacional mil 45 visitas de verificación y sancionó a estos establecimientos de telefonía móvil por incumplir con la Ley.
Explicó que las irregularidades detectadas por personal de la institución son: carecer del contrato de adhesión con las nuevas obligaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones referentes al desbloqueo de teléfonos sin costo y de manera inmediata; no informar a los consumidores su derecho a cancelar el contrato de manera anticipada; no exhibir tarifas al público y no informar sobre las garantías de los teléfonos, entre otras.
Destacó que los estados donde se aplicó el mayor número de sanciones son: Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Baja California y Coahuila y precisó que de enero a la fecha se han recibido 11 mil 779 quejas en contra de proveedores de telefonía móvil.
Advirtió que la Profeco mantendrá operativos permanentes para garantizar el cumplimiento de los ordenamientos legales, concretamente de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.