El senador Javier Lozano Alarcón explicó así el escenario en que analiza la Reforma Laboral en este tramo legislativo. Dijo que se discuten los aspectos propios de transparencia y democracia sindical, posición en la que coinciden PAN y PRD, mientras que el PRI se opone.
Añadió que se analiza también el voto libre, directo y secreto para elegir a las directivas de los sindicatos; la rendición de cuentas efectiva, periódicamente, por parte de las dirigencias de los sindicatos para los trabajadores, no para el gobierno.
Puntualizó que también se busca que esa rendición de cuentas venga acompañada en sindicatos grandes de más de 150 gremios por un dictamen de auditor externo que verifique que efectivamente lo que se está reportando es realidad y buscar mecanismos al interior de los sindicatos para que cualquier persona en cualquier momento también le pueda solicitar información a su dirigencia y esta dirigencia esté obligada a darle esa información sobre el manejo del patrimonio y particularmente de sus propias cuotas sindicales.
PREGUNTA: Vemos que sí hay coincidencias, digamos que en este asunto de la transparencia, sin embargo, no las hay en cuestiones por ejemplo del outsourcing y algunos otros puntos, ¿ahí cómo van las negociaciones con Acción Nacional para que se pueda concretar esta alianza?
RESPUESTA: Nosotros estamos convencidos de que los artículos pueden ser perfectibles, siempre se pueden mejorar, pero nosotros consideramos que el tratamiento que se le ha dado a esta Reforma Laboral es el adecuado.
Nosotros no estamos en la lógica de que con tal de conseguir los votos para la transparencia y democracia sindical se eliminen conceptos fundamentales de esta reforma. ¿Cuáles son los conceptos fundamentales de esta reforma que para nosotros no estarán, no serán objeto de una negociación?
Pues son los temas vinculados con la competitividad, la productividad y el trabajo decente. ¿A qué me refiero con cada uno de estos temas? Las modalidades de acceso al mercado de trabajo, las nuevas modalidades de contratación complementarias a las ya existentes, son el corazón de la reforma.
Y lo mismo la limitación de los salarios vencidos en los juicios laborales. Eso es algo fundamental con lo que no estamos dispuestos a transigir, con lo que no estamos dispuestos a hacer una negociación.
Y, por otro lado, del outsourcing, de lo que se trata es de regularlo para evitar abusos y simulaciones. Si dejáramos las cosas como están en la actualidad es precisamente por lo cual, con esas lagunas, con esas insuficiencias y contradicciones está habiendo tantos abusos contra los derechos de los trabajadores, incluso hasta para las obligaciones fiscales, de tal manera que nosotros vamos a tratar de convencer a las otras fuerzas políticas de la pertinencia de impulsar con toda la fuerza que nos den nuestra capacidades como senadores de la República, la transparencia y la democracia sindical.
Pero que no se nos pida a cambio ceder en lo que nosotros estamos convencidos que debemos insistir, que es la competitividad, la productividad, el esquema de libertades, el trabajo decente, la equidad y género, los grupos vulnerables, la justicia laboral, el fortalecimiento de las funciones de la autoridad en materia laboral, en fin, todo eso no está, en nuestra opinión, no estamos dispuestos a hacer una negociación sobre ello a cambio del voto libre, directo y secreto.
No podemos y debemos avanzar en ambos territorios. ¿Qué es lo que estamos observando? Estamos observando que el PRI está a favor de la Reforma Laboral, pero en contra de la transparencia y democracia sindical. Estamos observando que el PRD está en contra de la Reforma Laboral, pero a favor de la transparencia y democracia sindical. Y estamos observando que el PAN está a favor de la Reforma Laboral y a favor de la transparencia y la democracia sindical.
¿Qué es lo que tenemos que hacer? Convencer a estas fuerzas políticas de que debemos de ir por todo este paquete y que estos temores por ejemplo del contrato por hora, o el contrato con capacitación o para la capacitación inicial, o contrato a prueba, que son modalidades muy buenas.
¿Por qué no hacemos una encuesta entre los trabajadores. Yo diría y por qué no la ampliamos, por qué no hacemos una encuesta con los desempleados, con las mujeres que son maltratadas en los centros de trabajo, donde no hay un trato equitativo igualitario entre mujeres y hombres, o con los grupos vulnerables, que han sido totalmente discriminados y apartados del mercado laboral, o con los que pierden sus juicios y tienen que cerrar sus empresas en juicios de 50 meses sujetos a la extorsión y al chantaje de sindicatos. Esa tendría que ser entonces una consulta, pero la verdad es que llevamos 15 años haciendo foros, consultas para llegar exactamente al mismo lugar y ya conocemos las posiciones de cada quien.