Un grupo de legisladores del PAN, encabezados por el senador Javier Corral, presentaron un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución para citar a comparecer a los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que den a conocer su postura sobre la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Al hacer uso de la tribuna parlamentaria, Corral señaló que dada la relevancia del tema los legisladores firmantes de esta propuesta desean conocer la opinión de los integrantes del Ifetel, basándose en el artículo 93 constitucional, en el cual se establece que las cámaras del Congreso podrán convocar a los titulares de los órganos autónomos “para que informen, bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas”.
El legislador chihuahuense recordó que con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en el décimo cuarto párrafo del artículo 28 de nuestra Carta Magna, se hizo del Instituto Federal de las Telecomunicaciones “el órgano constitucional autónomo encargado de todo el proceso de supervisión, de administración, de regulación y de sanción de las telecomunicaciones y de la radiodifusión. Le concedió amplias facultades incluso en materia de competencia económica”.
“En el décimo quinto párrafo del artículo 28 de la Constitución se le dio, incluso, la facultad para ordenar la desincorporación de activos, imponer límites a la concentración nacional o regional de frecuencias… para imponer límites y reglas a la propiedad cruzada de medios, para ordenar medidas de desinversión”.
En síntesis, Corral aseguró que se creó uno de los órganos del Estado más poderosos que se hayan construido en los últimos años en el constitucionalismo mexicano.
“El Ifetel, ni más ni menos, será el órgano encargado de la aplicación de la legislación secundaria que ordenó realizar la Constitución”, dijo Corral tras agregar que varios expertos y analistas que ya han estudiado la iniciativa presentada por Peña Nieto al Senado, “coinciden con quienes suscribimos este punto de acuerdo, en que el proyecto del Ejecutivo Federal invade varias de las facultades que la Constitución le otorgó a este órgano en distintos ramos”.
Como ejemplo de lo anterior, dijo que en materia de concesionamiento se dan injerencias indebidas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en materia de vigilancia de la transmisión de contenidos en radio y televisión. Así como en la vigilancia y supervisión de publicidad y de administración de tiempos de Estado, “el Ejecutivo Federal pretende concentrar para sí y en exclusiva facultades que la Constitución le otorgó en el sexto, en el 27, en el 28, al Ifetel y en varios de los artículos transitorios de la reforma constitucional”.
Por tal motivo, Javier Corral, así como los senadores Ernesto Ruffo, Laura Rojas, Víctor Hermosillo, Martín Orozco, Francisco de Paula Búrquez, Fernando Herrera, Juan Carlos Romero Hicks, Martha Elena García Gómez, José Rosas Aispuro, Fernando Yunes Márquez, Daniel Ávila Ruiz, Salvador Vega Casillas, Silvia Garza Galván, Octavio Pedroza Gaitán, Sonia Mendoza Díaz y Rosa Adriana Díaz Lizama, propusieron que acudan a comparecer los comisionados del IFT ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos.
Ello en virtud de que dijo que en la sesión del lunes pasado de las Comisiones Unidas, en la cual se aprobó el calendario de trabajo, “se informó que pese a que se les hizo una invitación a participar en el foro de consultas para la reforma de las telecomunicaciones, los comisionados del Ifetel decidieron no venir a comparecer, sino que advirtieron que enviarán un escrito con sus puntos de vista sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo”.
“Los legisladores que construimos la reforma de las telecomunicaciones no sólo queremos recibir y conocer de los comisionados del Ifetel un escrito, queremos el intercambio, la interlocución que merece la legislatura que los dotó de amplias facultades para regular a ese sector poderoso económica y políticamente”.
Para finalizar, Corral hizo énfasis en que los legisladores del PAN quieren que los comisionados del IFT comparezcan bajo la fórmula de la Constitución, no bajo un intercambio epistolar: “que respondan preguntas o interpelaciones como dice la Constitución y que aquí protesten decir verdad en cuanto a sus posiciones y posturas”.
El punto de acuerdo fue rechazado por el pleno con 42 votos en contra.