La disminución en el presupuesto para las zonas metropolitanas que planteó el titular del Ejecutivo federal en su proyecto de paquete económico para 2012, pone en riesgo la obra pública de esas regiones e impacta negativamente su desarrollo, afirmó el senador Alfonso Sánchez Anaya.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional exhortó a la Cámara de Diputados a que, durante el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, incremente los recursos al Fondo Regional, a fin de atender las zonas más pobres de México.
Explicó que la propuesta del Ejecutivo contempla una disminución al Fondo Regional del 68.8 por ciento, es decir, los recursos de este rubro que atiende a las zonas con más necesidades del país pasarían de seis mil 220 millones (en 2011) a mil 943 millones para el próximo año.
En contraste, dijo, se plantean incrementos con respecto al presupuesto de este año del ocho por ciento para la Secretaría de Marina, del 11 por ciento para la Defensa Nacional, del 14 por ciento para la Secretaría de Seguridad Pública, y del 28 por ciento para la Procuraduría General de la República.
A través de un punto de acuerdo que se turnó a la Cámara de Diputados, Sánchez Anaya también solicitó incluir en el catálogo de zonas del Fondo Metropolitano a las 56 catalogadas dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, pues actualmente sólo contempla a 46 de éstas.
Aseveró que en el paquete económico para 2012, el Ejecutivo destinó mil millones de pesos al Fondo Metropolitano, 87.3 por ciento menos respecto al presupuesto de este año que contempló siete mil 846 millones de pesos.
“Las cifras anteriores demuestran inconsistencias tanto con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, como con los propios lineamientos del PEF 2012, al poner en riesgo obra pública que impacta de manera directa el desarrollo de las regiones”, señaló.
Con esta propuesta, resaltó, se trata de promover el financiamiento de las regiones más pobres desde la federación, “en la lógica congruente de la coordinación intergubernamental, para que se promueva la investigación científica y tecnológica, como ya se hace en las universidades autónomas y politécnicas diseminadas en el país”
El senador por Tlaxcala expresó que “ante el panorama de escasez que el país enfrenta y la necesidad de optimizar los recursos, es necesario que en todos los documentos de referencia del PEF 2012, se exija que la transparencia y rendición de cuentas sea una constante”.