El Partido Verde presentó una iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados, para que la SCT esté facultada para vigilar el derecho de vía, a fin de garantizar seguridad a las personas, proteger las mercancías que se transportan por ferrocarril y fomentar el uso del sistema ferroviario mexicano.

Arturo Escobar y Vega, vocero del Partido Verde, explicó que esta iniciativa es importante ya que el derecho de vía constituye una franja de seguridad, tanto para las operaciones ferroviarias como para las poblaciones por donde circulan los trenes. Actualmente la distancia correspondiente al derecho de vía férreo son 15 metros de cada lado de los rieles.

“Debido a que no se respeta el derecho de vía los trenes deben circular despacio y en ocasiones detenerse totalmente, circunstancia que aprovechan las personas para extraer mercancía de los vagones, que muchas veces es valorada en millones de pesos”, refirió.

Dijo que el sistema ferroviario en México tiene un total de 26 mil kilómetros de longitud, con una participación del 5.1 por ciento, es decir, 90 millones de toneladas de carga que se movilizan en el país cada año, a diferencia de Estados Unidos que cuenta con el 40 por ciento del transporte por esta vía.

“Un tráiler emite tres veces más óxido de nitrógeno y partículas contaminantes que una locomotora, por lo que resulta ser un sistema de transporte amigable con el medio ambiente,”, expresó.

Finalmente, Escobar y Vega señaló que si tan solo el diez por ciento de la carga que se transporta por las carreteras se realizara por ferrocarril, habría una reducción de emisiones a la atmósfera de 2.5 millones de toneladas de bióxido de carbono.