El presidente Felipe Calderón otorgó este viernes reconocimientos a enfermeras y un enfermero destacados y afirmó que, con su vocación y trabajo, refuerzan el lado humano de la medicina, pues apoyan a los enfermos y a sus familiares.
Añadió que las enfermeras y los enfermeros han sido parte fundamental en el logro que su administración está por alcanzar: la Cobertura Universal de Salud.
En efecto, detalló que, en poco más de diez años, se amplió la cobertura de servicios de salud de 44 millones a 105 millones de mexicanos; y que su administración ha trabajado para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros. Actualmente, hay 246 mil plazas de enfermeras y enfermeros en el país. Complementariamente, la inversión en infraestructura hospitalaria ha sido una prioridad a lo largo del sexenio.
Aseguró que la cobertura universal es la base de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, lo que contribuye a reconstruir el tejido social, que es el componente más importante de la estrategia de seguridad, misma que se implementó ante el fenómeno de la criminalidad.
Explicó que éste se gestó por años, ante la falta de políticas públicas preventivas que evitaran su expansión, impunidad y los daños a las instituciones de seguridad y justicia.
Agregó que, una vez que la delincuencia comenzó a lastimar a la sociedad con crímenes como la extorsión, fue necesario implementar una política correctiva.
Así, se diseñó la estrategia integral de seguridad, que consta de tres elementos: el combate a la delincuencia organizada, que realizan las fuerzas federales en auxilio a la población; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, que se logra mediante la depuración de los cuerpos policiacos para que sirvan a los ciudadanos y no a la delincuencia; y la reconstrucción del tejido social, que se logra con Programas como las estancias infantiles y el Seguro Popular, becas e inversión en infraestructura educativa.
Posteriormente, felicitó el esfuerzo que enfermeras y enfermeros hacen por trabajar en la prevención y tratamiento de adicciones entre jóvenes y adolescentes en el DIF, así como en los Centros Nueva Vida, con lo que también contribuyen a la regeneración del tejido social.
Por último, el Presidente hizo un llamado a continuar trabajando, con dedicación y esfuerzo, por cuidar la semilla sembrada de un México más seguro, justo y próspero.