Los partidos políticos están obligados a garantizar la equidad de género en la postulación de sus candidatos a cargos de elección popular, porque con ello se contribuye a que la vida democrática del país sea más equitativa, advirtió el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.
“Apartarnos de ese camino sería un retroceso evidente”, sentenció Luna Ramos, quien apuntó que cualquier excepción a esta regla, que establece que al menos el 40% de las candidaturas a cargos de elección a diputados y senadores deben de estar integradas por propietarios y suplentes de un mismo género, tiene que estar debidamente “justificada y cimentada en hechos estrictamente acreditados y demostrados”.
En sesión pública, la Sala Superior se pronunció sobre un recurso de apelación promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) para impugnar un acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE), por el cual se dio respuesta a una consulta sobre el cumplimiento de la regla de equidad de género. Por mayoría de cinco votos a uno, los magistrados declararon infundados los agravios presentados al considerar que las inconformidades planteadas se fundamentan en afirmaciones inexactas, heterogéneas y, sobre todo, en supuestos no acreditados.
El magistrado presidente puntualizó que el acuerdo del IFE “debe confirmarse y el Partido Acción Nacional debe cumplir con la equidad de género al postular candidatos a cargos de elección popular”. Manifestó que garantizar la equidad de género ha sido uno de los objetivos primordiales de la Sala Superior, que ha aprobado las herramientas jurídicas necesarias para que la ciudadanía menos favorecida alce la voz y participe activamente en las decisiones políticas y sociales de nuestro país.