Legisladores, organizaciones sociales, instituciones educativas y miembros de la sociedad civil llevaron a cabo en el Senado de la República el “Encuentro Social por la Alimentación”, a fin de recabar propuestas para crear una ley general de autosuficiencia alimentaria.
Al respecto, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez manifestó que este tema es “sensible” para todos los mexicanos, pues existen 28 millones de personas que viven en pobreza alimentaria.
El también presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria señaló que se deben tomar medidas con responsabilidad y establecer “en el cuerpo de una ley” muchas de las ideas e investigaciones que las organizaciones sociales han realizado para terminar con ese problema.
De igual forma, mencionó que el Congreso debe hacer un esfuerzo legislativo para impulsar la participación social en esta materia y recoger las recomendaciones de organizaciones e investigadores.
En tanto, el académico Eduardo Joaquín Valencia explicó que se trata de crear una ley de carácter general que garantice el derecho constitucional a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Asimismo --dijo-- que contenga las acciones que el Estado debe aplicar, así como las medidas para impulsar la participación de los sectores público, privado y social que permitan una mejor producción, distribución y consumo de alimentos.
Lo anterior, precisó, se lograría mediante la creación del Sistema Nacional para la Autosuficiencia, Seguridad y Soberanía Alimentaria, cuyo objetivo sería el diseño y operación de la estrategia en este ámbito.
Consideró que este nuevo ordenamiento deberá contar con políticas públicas de largo, mediano y corto plazo, reglamentación de subsidios, un sistema articulado de programas de evaluación y con la capacidad de formulación y negociación de presupuestos.
En su turno, Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Postgraduados, manifestó que México padece de inseguridad alimentaria, por lo que tiene ante sí el desafío de transformar su agricultura, a fin de crecer, crear empleos y ofrecer oportunidades a sus jóvenes.
Señaló que el campo mexicano es clave en una política de crecimiento económico y de combate a la pobreza, y es por ello que el Estado tiene la obligación de impulsar proyectos productivos nacionales para abatir problemas --como la violencia-- que la inseguridad alimentaria ha provocado.
En este sentido, mencionó que para lograr el progreso en el agro, la tranquilidad y paz social se necesita de voluntad política, a efecto de diseñar y operar un gobierno que sea eficaz, solidario e incluyente, mediante alianzas entre los sectores público y privado.
Por su parte, Jaime Arturo Matus Gardea, investigador del COLPOS, expresó que si se quiere combatir la insuficiencia alimentaria y sus consecuencias como la mortandad infantil, México debe producir sus propios alimentos.
Hizo notar que “tenemos la tierra, el agua y los productores para que ser autosuficientes, sin embargo nos hemos convertido en importadores netos”.
“Algo faltó, algo no se hizo y se desatendió un sector productivo fundamental bajo la hipótesis de que era más fácil y barato importar que producir y generar riqueza interna”, enfatizó.
Cabe señalar que este encuentro tiene como objetivo recoger las inquietudes y propuestas de los especialistas, a fin de impulsar una ley general de autosuficiencia alimentaria que buscará resolver este “gran problema” nacional.