El senador Tomás Torres Mercado anunció que solicitará al Consejo de la Judicatura Federal revisar la situación patrimonial de los integrantes del Poder Judicial, evaluar el desempeño de los órganos judiciales y fortalecer la transparencia, a fin de combatir posibles actos de corrupción.
La propuesta, dijo, surge luego de que se hiciera público el caso de la detención del ex secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia administrativa, Esiquio Martínez Fernández, debido a que la Secretaría de Hacienda alertó que en una de sus cuentas bancarias se registraron movimientos en un periodo corto que sumaron 432 millones 536 mil 378 pesos.
“En un país como el nuestro, que enfrenta una ola de criminalidad, violencia e impunidad sin precedentes, esta situación no puede pasar de largo. Si deseamos recuperar la paz y la tranquilidad perdidas, primero debemos castigar la corrupción y la deslealtad de quienes integran las instituciones”, afirmó el legislador por Zacatecas.
Añadió que Esiquio Martínez había declarado ante el Sistema de Administración Tributaria, en el periodo de 2003 a 2010, 5 millones 444 mil 814 pesos netos después de impuestos y otras retenciones.
Expresó que tal disparidad por lo declarado ante el SAT y la suma en su cuenta bancaria originó que el Consejo de la Judicatura Federal presentara la denuncia y que el Ministerio Público ejerciera la acción penal en su contra por enriquecimiento ilícito, por lo que fue detenido el 27 de mayo y puesto a disposición de las autoridades.
Asimismo, indicó que “diversos acontecimientos confirman que en los poderes judiciales, federal y de los estados, fenómenos como el enriquecimiento ilícito, el cohecho o el nepotismo son cada vez más comunes”.
Por ello, el senador Torres Mercado pedirá realizar un diagnóstico de la justicia en México, “que nos permita evaluar el desempeño de nuestras instituciones y responder a las demandas de los ciudadanos”.