*¿Los escuchará Calderón?

El grupo plural de seguimiento a la sequía de la Cámara de Diputados se reunirá con la Comisión Intersecretarial del Gobierno federal, presidida por el titular de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, para abordar esta problemática y solicitarle la liberación urgente de los 34 mil millones de pesos, como lo instruyó el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, informó el presidente de este órgano legislativo, diputado Gerardo Sánchez García, se hará la petición de una bolsa extraordinaria de 15 mil millones de pesos, recursos que podrían obtenerse, dijo, de varias alternativas.

Refirió que para este encuentro solicitaron al secretario de Gobernación, además de su presencia, la de los titulares de Hacienda, Desarrollo Social y del director de la Comisión Nacional del Agua para exponerles la gravedad de la situación y la necesidad de que se liberen los recursos.

A esta reunión, abundó, acudirán también la Comisión de Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y el grupo plural de diputados.

“Estamos emplazados, ya tenemos una agenda para resolver este problema y de viva voz exponer en la mesa la serie de obstáculos que impiden la liberación de los recursos”, mencionó.

Sánchez García destacó que está listo un exhorto al Presidente de la República para que se liberen, de forma oportuna y ágil, los 34 mil millones de pesos que anunció y, por otro lado, los recursos potencializados se manden al fideicomiso porque varias entidades federativas están imposibilitadas para ejercerlos porque son a manera de empréstito y necesitan la autorización de los congresos locales.

“No es posible que los estados, para resolver esta problemática, tengan que seguir endeudándose. Por otro lado estamos pidiendo recursos extraordinarios por 15 mil millones de pesos. Además de recordarle que existe un adeudo con los secretarios de desarrollo agropecuario por un monto de 3 mil 200 millones de pesos y que un acuerdo fue resarcirles esa cantidad a las entidades federativas, pero lamentablemente no se ha hecho”.

Asimismo, y luego de reunirse con el secretario técnico de la Comisión de Agua de la Conago, Ulises Adame de León, el diputado Gerardo Sánchez mencionó que la situación que se vive en el norte del país no aguanta más, por lo que es urgente que se tomen decisiones “y las vamos a tomar al más alto nivel con el secretario de Gobernación y si es necesario que encaremos al Presidente de la República lo vamos a hacer”.

El Poder Legislativo, dijo, va a apoyar a la Conago y en consecuencia vamos a seguir siendo facilitadores para generar las condiciones de ayuda a los estados siniestrados.

“No esperaremos a que haya víctimas por las hambrunas y la sed, vamos a exhortar a las autoridades para que los recursos fluyan”, subrayó.