Guillermo Pimentel Balderas

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, dio instrucciones para que se investigue presuntas violaciones a derechos humanos de una familia por parte del personal del hospital de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Cadereyta, Nuevo León.

De acuerdo al comunicado de prensa de la CNDH, se enteró por medios de comunicación que el domingo 6 de abril, en ese nosocomio fue atendida una mujer embarazada luego de sufrir un accidente automovilístico a consecuencia del cual posteriormente falleció; al practicarle una cesárea el producto de siete meses que llevaba en el vientre, al parecer estaba sin vida.

Sin embargo, las notas periodísticas indican que al día siguiente, los familiares reclamaron los cuerpos  en el Servicio Médico Forense, ubicado en el Hospital Universitario, en donde sólo les entregaron el de la mujer, no el del bebé.

Entonces, al reclamar, les informaron que del Hospital de Pemex únicamente les habían mandado los restos de la madre.

Por lo tanto, Visitadores adjuntos de este Organismo público autónomo se han desplazado a ese municipio a efecto de recabar en el hospital y en el Servicio Médico Forense, evidencias suficientes que permitan acreditar los agravios manifestados por la familia que desea confirmar la muerte del bebé y darle sepultura. 

Tras de entrevistarse con los familiares, solicitarán los informes correspondientes a las autoridades involucradas.

La CNDH reiteró que una vez agotada la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Cabe señalar que al parecer, de acuerdo a la nota periodística, podría tratarse de un “trafico” de recién nacidos, pero habrá que esperar la investigación de la CNDH.