La senadora María Elena Barrera Tapia presentó un proyecto de decreto por el que se exhorta a la Secretaría de Salud (SSA) a que se implementen los “Centros de Atención Integral del Paciente con Diabetes” dentro de los hospitales de segundo nivel del país.
Indicó Barrera Tapia que estos centros deben existir bajo las ideas de coordinación, articulación e integración de los servicios de diagnóstico, tratamiento, relaciones públicas y trabajo social de la enfermedad y sus secuelas; propiciar el enlace entre las unidades médicas de primer contacto con el hospital para el seguimiento de pacientes.
También los centros deberán promover la visión integral en la atención del paciente diabético como un problema de salud a partir de los esquemas de formación de los profesionales de la salud en los niveles técnico-universitario, así como impulsar políticas públicas específicas para atender este problema de salud con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, involucrando al sector privado y social, mencionó.
La legisladora comentó que México enfrenta en materia de salud las consecuencias del elevado número de habitantes con sobrepeso y obesidad, las cuales son determinantes en el incremento de enfermedades crónicas y fallecimientos.
Existen más de 10 millones de personas con diabetes, por lo que en 2012 esta enfermedad paso a ser la segunda causa de muerte entre la población. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) reportó que el país tiene la tasa más alta de obesidad en adultos de los países que agrupa. Es por ello que la diabetes forma parte de los retos que el estado debe afrontar al ser constituida como una emergencia sanitaria”, expuso.
En la última década, dijo, la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública siendo la primera causa de incapacidad prematura y muerte; causa daños colaterales al afectar a los miembros de la familia y por el gasto de bolsillo; disminuye la productividad así como la recurrentes incapacidades laborales, y un es un gasto excesivo en el sistema de salud mexicano.
Mencionó que México gasta 15 por ciento del presupuesto de salud en la diabetes, siendo la nación que más porcentaje destina en el mundo. “De cada 100 pesos que se gastan en la atención de esta enfermedad, 52 lo aportan los pacientes, 30 el IMSS; 11 la SSA y 7 el ISSSTE.
Recordó que entre 2006 y 2012 cerca de 500 mil personas fallecieron por diabetes y de continuar de ese modo para el 2018 se esperan cerca de 800 mil.
Los costos entre 2008 y 2008 pasaron de 35.5 millones de pesos a 67 millones, si se mantiene esa tendencia, el gasto podría aumentar a más de 150 millones de pesos para el 2017.
Además de esas cifras abundó que “cada 10 segundos se registran tres nuevos casos de diabetes en el mundo, lo que representa un gran reto para los sistemas de salud, pues se estima que para el 2030 la cifra se elevará a 552 millones de enfermos”.
“Sin duda las acciones de prevención y detección son prioritarias para que los niños y jóvenes no desarrollen la diabetes, así como la atención hospitalaria para que limitar los daños orgánicos, laborales, económicos y principalmente para que esta enfermedad deje de ser una de las primeras causas de fallecimientos de alguno de los miembros de nuestras familias”, finalizó.