Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, exigió al presidente Enrique Peña Nieto a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, prevista para el presente ejercicio y le pide que informe sobre la actualización de programas de disciplina y austeridad aplicados este año.
A través de un Punto de Acuerdo, el legislador perredista señaló que en la discusión del paquete presupuestal 2014, el Ejecutivo Federal demandó mayor esfuerzo fiscal a los ciudadanos, a través de la reforma hacendaria, y en correspondencia, el Congreso de la Unión le dio también un mandato para aplicar un estricto programa de austeridad.
Precisó que con la finalidad de actualizar los programas de racionalidad del gasto, se modificó el artículo 61 de la referida ley para promover la eficiencia en la gestión pública y la productividad en el desempeño de las funciones, así como reducir gastos de operación.
En su calidad de miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, Delgado Carrillo consideró que el Gobierno debe sumarse a este esfuerzo que los mexicanos y las empresas realizan para contribuir al gasto público.
Acusó que a la fecha Peña Nieto -a través de la Secretaría de Hacienda- no ha publicado la actualización del programa de 10 de diciembre de 2012, donde se integren las nuevas medidas de disciplina y austeridad a que se refiere el Decreto de 24 de enero de 2014.
“Esto debió ocurrir el último día hábil de abril de este año e informar, a partir del segundo informe trimestral, sobre los avances, resultados y cumplimiento de metas”, expresó tajante.
El legislador aclaró que mientras los órganos autónomos publicaron sus metas de ahorro y sus programas de austeridad, el Ejecutivo no lo ha hecho y sigue en la inercia del gasto corriente.
Cabe hacer mención que durante el ejercicio 2012, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, las erogaciones por sueldos y salarios para los mandos intermedios y superiores ascendieron a 135 mil millones de pesos. Un ahorro del 5 por ciento de este monto equivaldría a 6,750 millones de pesos. Tan sólo con este monto se cubriría casi el 20 por ciento del gasto ejercido para el Programa Oportunidades durante 2013.
Por otro lado, sólo durante el primer trimestre de 2014, el gasto corriente estructural ejercido fue de 497 mil 91.7 millones de pesos. De este monto, el gasto operativo representó el 24.2 por ciento; es decir, un monto equivalente a 120 mil 696.9 millones de pesos.
Lo anterior implica que de acuerdo a lo establecido, el ahorro por este concepto equivaldría al 5 por ciento del gasto ejercido por la Secretaría de Desarrollo Social en 2013 y 2.1 por ciento del erogado por la Secretaría de Educación Pública durante el mismo periodo.