La senadora Luz María Beristain reprochó que la actual Administración haya monopolizado la definición de la política exterior, excluyendo al Senado de la República en la toma de decisiones.
“No nos sentimos parte de la política exterior, nos sentimos ausentes o a veces sentimos que somos utilizados como edecanes porque nos llaman cuando ya tomaron las decisiones”, dijo.
Durante la comparecencia del Canciller José Antonio Meade, para el análisis de la Glosa por el Segundo Informe de Gobierno, la senadora por Quintana Roo sostuvo que se requiere una política de Estado, no una que obedezca caprichos u ocurrencias del gobierno en turno.
Recordó que de acuerdo con el artículo 89 constitucional, el Senado tiene a su cargo el análisis de la política exterior y el ejercicio del control político sobre el tema.
No obstante agregó que “como nunca, este papel de los parlamentarios debe ser levante y, como nunca, nos sentimos relegados”.
La senadora Luz María Beristain afirmó ante el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que en esta Administración se ha hecho más política comercial que política exterior.
“Tenemos que generar equilibrios, no vemos mal salir a buscar la inversión extranjera y consolidar nuestro potencial económico, pero hay que hacer énfasis en los postulados del a política exterior de este país”, aseveró.
También lo cuestionó por qué México no exigió el cese de los bombardeos en la Franja de Gaza como lo hizo el resto de los países en América Latina a excepción de Colombia.
“Los parlamentarios no somos invitados de piedra en la definición de la política exterior, señor Meade, recuerde que los legisladores somos producto de la historia, cultura y evolución de las naciones, no es correcto enterarnos a través de la prensa de las decisiones que toman ustedes en materia de política exterior”, concluyó.