La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que emitir una opinión acerca del reporte anual sobre México 2012, que presentó Amnistía Internacional el pasado mes de mayo.
Así lo determinó la Comisión Permanente al aprobar un dictamen donde se indica que el presidente Enrique Peña Nieto recibió un país con más de 60 mil personas muertas, 150 mil desplazados a causa de la violencia y por lo menos 25 mil secuestros y desapariciones.
De igual forma, se menciona que dicho reporte analiza el asesinato y secuestro de ciudadanos a mano de los cárteles de la droga y como secuela de la actuación de la policía y fuerzas de seguridad.
Además, subraya que se ha hecho caso omiso de reportes que hablan sobre violaciones graves a los derechos humanos en México como torturas o desapariciones forzadas, por parte del Ejército.
Los legisladores refirieron que en ese mismo informe se reportan mil 695 denuncias de abusos cometidos por el Ejército y 495 por la Marina, por lo que la CNDH formuló 25 recomendaciones al respecto.
También, agregaron, hace mención a “abusos graves” hacia los migrantes que atravesaban México, quienes son víctimas de secuestro, violación y homicidio.
Por otro lado, expresaron que Amnistía Internacional advierte que como consecuencia de diversos ataques e intimidación contra periodistas, la información publicada en la prensa local sobre la delincuencia y la seguridad pública es escasa o prácticamente inexistente.
Ante este panorama, senadores y diputados manifestaron que “hoy más que nunca resulta imprescindible garantizar los derechos humanos” establecidos en la Constitución y conocer los resultados de la actuación policial en materia de seguridad pública.
Nos pronunciamos contra cualquier ataque a los derechos humanos y consideramos apremiante que todos los servidores públicos responsables de la materia y demás instancias gubernamentales trabajen en cooperación constante, a fin de garantizar el respeto irrestricto a las garantías individuales de los ciudadanos, enfatizaron.