Gobernadores operando electoralmente, asesinatos, robos de urnas y todos los viejos vicios del PRI los vimos en el proceso electoral del 7 de julio, “un PRI estacando en el viejo régimen de partido de Estado, de partido único”, por eso el PRD urge una Reforma Política, aseguró Jesús Ortega Martínez, Coordinador Nacional de la expresión Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Precisó que el presidente Enrique Peña Nieto, sabe perfectamente que se necesitan esas reformas, democráticas, libertarias: “¿tiene voluntad para hacer esos cambios? No lo sé, pero ¿cuál es la obligación del PRD? Pues tratar que esa voluntad se presente en las otras fuerzas”.

El también integrante del Consejo Rector del Pacto por México, señaló que en Hidalgo el PRI ganó todas las elecciones, “el carro completo”, restauraron el viejo régimen; en Quintana Roo también se hizo lo mismo, como si no hubiera pluralidad política en la entidad.

Asimismo, indicó que esos son claros intentos de restauración del viejo régimen que obstruyen el proceso de desarrollo democrático, de varias décadas.

“Lo peor es que con las elecciones del 7 de julio, lo peligroso no es sólo la interrupción de ese proceso democrático, sino el intento de la restauración del viejo régimen priista”.

El ex presidente nacional del PRD, dijo que “por eso es que planteamos la Reforma Electoral y la Reforma Política, para cancelar definitivamente los intentos de restauración, como se vieron en las pasadas elecciones.

Asesinatos, secuestros, amenazas, junto con el viejo método de quemar urnas y de falsificar actas como lo hicieron en varios municipios de Tlaxcala.

Ahora es un método más sofisticado, comprar votos aprovechándose de la pobreza de la gente o controlar los medios de comunicación en los estados. Estos son síntomas de totalitarismo o asesinar al coordinador de campaña en Sinaloa, como asesinaron a Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña en Guadalupe, Zacatecas; o como asesinaron a otros compañeros en Oaxaca y en otros estados de la República”.

El dirigente perredista aseguró que en las pasadas elecciones secuestraron a compañeros del PRD en Durango, hubo desaparecidos, es decir, métodos de totalitarismo más salvaje que los del propio régimen de partido de Estado de los años sesentas o de los años setentas, todavía más atrás, de visiones totalitarias como las del gobernador de Quintana Roo, las del gobernador de Hidalgo o de todos los gobernadores priistas.

Además, reveló que para realizar la Reforma Política “una parte de la izquierda la piensa en términos de imponer una reforma sobre la base de asumir el poder y entonces imponer; pero ¿podríamos hacerlo ahora en nuestras actuales condiciones? No, la izquierda no tiene mayoría en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República”.

Y atajó que tampoco lo puede hacer el PRI ni el PAN, esa y otras reformas en la realidad de nuestra pluralidad política sólo son posibles con acuerdos que se manifiesten en el Congreso, en reformas de alto calado como la política que pretenden, para impedir la restauración de viejo régimen y para recuperar la senda de desarrollo democrático en el país.

Aclaró que la reforma no necesariamente tiene que ser planteada en el marco del Pacto por México, “pero si en el pacto se tiene actitud genuina de esos cambios, pues el pacto puede servir para avanzar en algunos acuerdos. Finalmente los acuerdos de carácter legislativo pues tienen obligadamente que pasar por el Congreso de la Unión, pero el Pacto puede ser coadyuvante del Congreso para lograr esa Reforma Política, pero también la Reforma Hacendaria, energética, de los derechos humanos y de la estrategia de seguridad pública, del país”.

Jesús Ortega afirmó que el PRI ha intentado meter las manos para frenarla, y observan que no hay una actitud de colaboración de algunos sectores del PRI y del gobierno para efectivamente lograr acuerdos que permitan esa reforma.

“Vemos actitudes regresivas, restauradoras, totalitarias, como las de los gobernadores del PRI, unos más otros menos, pero todos con esa visión”.

“Yo creo que en el PAN y en el PRI hay sectores que si quieren cambios, que sienten la necesidad de los cambios, como los hay en el PRD, y yo digo que esos sectores deben de imponerse a sus propios sectores reaccionarios en sus propios partidos”.

Ante esto, el PRD necesita hacer que los sectores reaccionarios, totalitarios no se impongan, los priistas y panistas que están a favor de lograr cambios también deben hacer ese esfuerzo.

El también consejero nacional del PRD, señaló que los impugnadores del Pacto tienen esta lógica: si salen avantes las reformas, el principal beneficiario será el presidente de la República y entonces están pensando con una vieja visión de la política:

“Claro que hay que pensar en el desarrollo de cada uno de los partidos, pero una nueva visión de la política antepone el interés del país al interés de los partidos”.

“A mí me interesa más el bienestar de la gente que el crecimiento temporal del PRD. Estamos metidos en una dinámica que tendrá como futuro el fracaso, no sólo del  PRD, sino del PAN y el PRI, la política la entendemos sólo como el ganarle al contrario o al diferente; por qué no entendemos la política también como la búsqueda de coincidencias para lograr todos esos cambios ¿Eso hace que nos diluyamos como partido, y que nos diluyamos en nuestra visión y en nuestra ideología? No, es una apreciación equivocada. No nos vamos a diluir y no perdamos de vista que el país necesita con urgencia cambios”, concluyó.