Diputados federales aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a declarar el día 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional sin Consumo de Alcohol, así como fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir su consumo excesivo.
Se considera que casi 27 millones de mexicanos en edades de 12 hasta 65 años beben grandes cantidades por ocasión, de estos 4 millones lo hacen por lo menos una vez por semana.
Validan acuerdo para que la Secretaría del Trabajo resuelva diversos conflictos laborales
Además, exigieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que resuelva con rapidez e imparcialidad los conflictos laborales, con apego en la ley y respete el derecho de huelga.
Al respecto, el proponente del punto de acuerdo que hizo suyo la Jucopo, diputado Pedro Ávila Nevárez, expresó que con el exhorto se pide resolver miles de problemas laborales y que se tome en cuenta que los trabajadores tienen derecho de huelga.
También se validó un acuerdo por el que se exhorta al presidente Felipe Calderón Hinojosa, instruya a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Energía, de Economía, de Medio Ambiente, de la Reforma Agraria, de Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que revisen todas aquellas concesiones otorgadas para la exploración y explotación de recursos mineros en terrenos donde se localizan lugares sagrados, centros ceremoniales y sitios históricos de los pueblos indígenas.
La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, impulsora del tema, destacó que con el punto se apoya a comunidades coras y huicholas, particularmente del centro ceremonial huirikuta, en Real de Catorce, de San Luis Potosí, donde empresas transnacionales obtuvieron concesiones “para que destruyan todo el cerro, que son los centros ceremoniales”.
De igual forma pidieron al Presidente de la República que instale una mesa de diálogo con los secretarios de estado y los ganaderos productores de leche, con el propósito de que se brinde una solución a la crisis por la que atraviesan.
El diputado Jesús Ramírez Rangel expresó que frente a esta situación, en donde no tiene la culpa ni el Ejecutivo federal, ni los productores, ni la industria, se requiere de una solución pronta y de mayores apoyos para el sector.