¡No sean cochinos!
Es importante que en la temporada vacacional se refuercen los mensajes de concientización a los turistas para que no desechen su basura de manera irresponsable en playas, bosques o carreteras, afirmó el diputado federal René Fujiwara Montelongo.
En este sentido, precisó que es de preocupar que empaques de protectores solares y repelentes se tiren en las playas y que estos sean arrastrados por el mar, situación que genera contaminación ambiental y daña las costas mexicanas.
El legislador subrayó que es necesario que los turistas tomen las precauciones necesarias para su seguridad y salud, pues existe un alto riesgo por la exposición a los rayos ultravioleta en periodos largos, pero también reiteró, se debe respetar la preservación de las playas y sitios naturales.
Al respecto, señaló que el uso de bloqueadores se hace imprescindible para evitar enfermedades como el cáncer de piel, pero también es importante que sus empaques sean desechados en botes de basura y no arrojados u olvidados a la orilla del mar.
Por ello, en el marco de las vacaciones de Semana Santa, solicitó a los turistas respetar los espacios públicos y no tirar al mar basura ni residuos de bronceadores, bloqueadores y repelentes de mosquitos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo, México posee un extenso litoral de más de 11 mil kilómetros de playas, lo que le otorga una importancia tanto para el turismo como para las actividades relacionadas con la pesca y el comercio.
Finalmente, el diputado Fujiwara Montelongo refirió que se debe crear conciencia en los vacacionistas con el objetivo de participar en la recolección de la basura, no tirar aceite de motor, pesticidas u otros productos químicos tóxicos que puedan afectar los mares.