El senador Sofío Ramírez Hernández, exhortó al Ejecutivo para que cubra los pagos pendientes del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (PROMASA), a fin de incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de masa y tortilla.
El legislador por Guerrero recordó que dichos pagos quedaron pendientes desde 2011 luego de que se suspendiera el PROMASA por una baja de precios del maíz, derivada de una sobreproducción del mismo.
“No debemos olvidar que los subsidios a la tortilla además de incentivar al sector, garantizan el abasto y la estabilidad de los precios de la misma. Si a lo anterior le agregamos que en nuestro país existe un duopolio en dicho sector, con la presencia de las empresas MASECA y MINSA que concentran el 94% de la producción de harina de maíz; nos encontramos ante un problema fuerte para los pequeños industriales”, explicó el guerrerense.
A través de un punto de acuerdo, Ramírez Hernández también exhortó al Ejecutivo a reactivar los subsidios del PROMASA y dirigirlos exclusivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
“Debemos reactivar e incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas en esta industria, quienes a pesar de las adversidades hacen su mayor esfuerzo por brindarnos productos de calidad”, agregó el senador perredista.
Sofío Ramírez hizo énfasis en la importancia de la tortilla al explicar que en México hay 78,852 establecimientos entre molinos y tortillerías y cada mexicano consume 80 kg de este producto al año.