Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que el 20 de marzo vence el plazo para presentar a la Secretaría de Energía, las áreas en exploración y los campos en producción que tiene capacidad de operar a través de asignaciones.
Detalló que a la fecha, la paraestatal continúa no sólo determinando, sino elaborando las respectivas solicitudes de asignaciones de las áreas en exploración y campos en producción que buscará seguir operando.
Para ello, subrayó, deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.
El organismo precisó que de acuerdo con las reformas constitucionales en materia energética, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, el plazo para que Pemex presente las áreas en exploración y los campos, vence el 20 de marzo.
Agregó que una vez que se cuente con todos los elementos necesarios, las solicitudes serán debidamente presentadas e ingresadas a la Secretaría de Energía para su revisión.
“En ese sentido, hasta en tanto no queden definidas las áreas que Petróleos Mexicanos seguirá operando, no es conveniente hacer un pronunciamiento respecto a las modificaciones, en caso de que se realicen, que sufrirá el actual Plan de Negocios 2014-2018”, abundó.
El pasado 29 de enero, los diputados solicitaron a Pemex informar sobre las áreas que la empresa mantendrá en operación a través de la llamada Ronda Cero, así como las posibles afectaciones o modificaciones que sufrirá el actual plan de negocios de la paraestatal y sus organismos subsidiarios 2014-2018.
Estimaron que el plan de negocios no gozará de la vigencia inicialmente planteada, pues las modificaciones legales mandatadas por el artículo cuarto transitorio del decreto que reforma diversos disposiciones de la Constitución Política en materia de energía, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, exigirán a Pemex un nuevo esquema de operación distinto al que actualmente funciona.
Por ese motivo, los legisladores consideraron necesario que la empresa haga público qué afectaciones o modificaciones sufrirá el actual plan de negocios de la empresa.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la paraestatal precisa que mantendrá debidamente informado al Congreso de la Unión respecto a las áreas que se pretenden seguir operando y que se someterán a consideración de la Secretaría de Energía, una vez que se cuente con toda la información al respecto.
Refiere que la Secretaría de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, revisará las solicitudes y emitirá la resolución correspondiente dentro del plazo de 180 días naturales posteriores a su ingreso, estableciendo la superficie, profundidad y vigencia de las asignaciones procedentes.