El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó al gobierno de Japón su apoyo a la candidatura de Agustín Carstens Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Consideró de invaluable el apoyo de Japón a esta candidatura. “Creemos que sus conocimientos en materia de crisis económica, serían muy útiles en estos momentos para el Fondo”, destacó al reunirse con el Ministro para Asuntos Exteriores de esa nación, Takeaki Matsumoto.
Este miércoles, y durante el tercer día de actividades de la delegación plural de legisladores federales en Japón, se reunieron con el secretario general de Partido Democrático de Japón, Katsuya Okada, y con empresarios convocados por la embajada de México en Japón.
La delegación está conformada por los diputados Erandi Bermúdez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Jorge Juraidini, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Durante el encuentro con el canciller japonés, Ramírez Marín afirmó que el Congreso de la Unión le da la mayor importancia a la relación bilateral entre México y Japón. Por ello –dijo- “en el Congreso de México no queremos ninguna clase de restricción al comercio entre Japón y México”.
Aseguró que “no podíamos menos que apoyar a Japón, después de todo el gran apoyo nos dio a nosotros cuando pasamos circunstancias similares en 1985. Todavía hoy, nuestro sistema de prevención depende en buena medida de la asesoría que recibimos de Japón”.
Consideró que la relación de México y Japón se ha fortalecido a través de tratados económicos y se sigue fortaleciendo en intercambios culturales y de investigación.
El Ministro para Asuntos Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, agradeció el gran apoyo de México tras el terremoto ocurrido en Japón, con el traslado de una brigada de rescate y la donación de material.
“Quisiera extenderles mi gratitud por la adopción de la moción de la Cámara de Diputados de México para mostrar la solidaridad hacia nuestro país. Japón y México han venido manteniendo una larga historia de fraternidad durante más de 400 años. El apoyo brindado por su país también entre lo que representa esta larga historia de amistad”, refirió.
Aseguró que siempre ha pensado en fortalecer y profundizar aún más el intercambio de los congresistas japoneses y mexicanos, porque México es para Japón un país muy importante, mantenemos una larga historia de relaciones y también para el futuro esas relaciones son muy importantes para nuestro país”.
Antes, en un desayuno con los integrantes del Grupo de Amistad México-Japón, el presidente de esa instancia, José Erandi Bermúdez Méndez, destacó la importancia de incrementar las relaciones entre los parlamentos de ambos países y entre los grupos de amistad.
“Me parece muy importante que los parlamentos podamos sentarnos para contribuir a que esta relación que existe entre ambos países, se acreciente”.
El diputado Jorge Juraidini Rumilla aseguró que su estancia en Japón permite confirmar la efectividad de las labores de rescate y apoyo a los damnificados por el terremoto y el tsunami.