La Comisión Permanente exhortó a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, a reforzar la estrategia para hacer frente al problema de la adicción al tabaco y sus enfermedades relacionadas.

En este contexto, los senadores y diputados señalaron en el dictamen que cada año mueren seis millones de fumadores activos por cáncer, cardiopatías o asma, mientras que en el caso de las personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco, ocurren más de 600 mil decesos.

El acuerdo también plantea que el Ejecutivo Federal, así como los gobiernos estatales y del Distrito Federal fortalezcan los mecanismos de vigilancia, a fin de garantizar un ambiente 100 por ciento libre de humo de tabaco en los establecimientos públicos. El tabaco –expone el dictamen- es una de las mayores amenazas para la salud pública en el país y su consumo priva a las familias de ingresos económicos, dificultando su desarrollo.

Al respecto, los legisladores manifestaron que el consumo de cigarrillos es un factor directo en seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo y en el caso de México, la epidemia ataca en 80 por ciento de las defunciones, en contraste, en países de ingresos altos disminuye.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2012, la población mexicana  comienza a fumar a una edad muy temprana: entre los 10 a 14 años de edad y 28.1 por ciento de los mexicanos se encuentran expuestos al humo de tabaco ajeno.

Los legisladores destacaron que México es uno de los miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, publicado por la Organización Mundial de la Salud en el 2005, considerado uno de los tratados internacionales más aceptados para regular los contenidos, empaquetado y etiquetado de productos del tabaco, así como su comercio.

Además, refieren que en el marco del Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo, la Presidencia de la República señaló que las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más costo-eficaces para reducir la demanda de tabaco, por lo que constituye una de las mejores inversiones para combatirlo.

Por su parte, la Secretaría del ramo explicó que no sólo se promulgó la Ley General para el Control del Tabaco en 2008 y su reglamento sino que también se creó la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, con lo que se redujo la prevalencia de fumadores del 2002 a 2011, al pasar de 32.2 a 31.4 por ciento.

Mientras que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) informó que el Seguro Popular integrará al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), la atención médica y tratamiento de las adicciones.