Por Guillermo Pimentel Balderas
Al tomar posesión como coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), Gabriel Barreda Nader, reconoció que en esta nueva administración se han designado a funcionarios que facilitarán la coordinación de acciones y esquemas de trabajo para el desarrollo de la cafeticultura en el país.
Ante integrantes de AMECAFÉ, quienes lo designaron, Barreda Nader expuso que con la participación del Comité Nacional Sistema Producto Café y la coordinación con la SAGARPA, se ha logrado construir una plataforma de activos que permiten dar mayor certidumbre a la ejecución de los programas y proyectos de inversión pública y privada en las cadenas productivas del sector.
Luego, destacó que esta infraestructura de bienes públicos se compone de un sistema informático que registra la comercialización del aromático certificado; un padrón nacional cafetalero, y el fideicomiso (FIRCAFÉ), constituido con el ahorro de 300 mil productores y que actualmente cuenta con 760 millones de pesos que se utilizan para compensar el precio, cuando se registra por debajo de los 85 dólares el quintal.
“Con este fideicomiso, se busca ampliar los fines como garantía líquida a cada productor contribuyente. También, se cuenta con otro fideicomiso irrevocable de inversión, administración y garantía líquida revolvente con un capital de 30 millones de pesos, en el que Financiera Rural funge como fiduciario”, precisó.
Con representantes de organizaciones que personifican a más de 511 mil productores cafetaleros, con cerca de 700 mil predios en 12 estados del país, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Belisario Domínguez Méndez, afirmó, a nombre del secretario Enrique Martínez y Martínez, que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se encuentra comprometido con el desarrollo del sector cafetalero del país.
Destacó que con este cambio de representantes en el sector cafetalero se da un giro al Sistema Producto Café para renovar e innovar. Asimismo, externó su reconocimiento a Rodolfo Trampe Taubert, quien deja el cargo de coordinador ejecutivo de la AMECAFÉ, por su gran trabajo y aportación a la cafeticultura.
Precisó que las condiciones actuales en el sector cafetalero representan un gran reto para productores y autoridades, por lo que habrá que trabajar sobre tres ejes fundamentales: rector, organizacional y desarrollo tecnológico. Esto en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a fin de fortalecer el sector social con la organización y desarrollo de investigación, innovación y tecnología, que impulsen la productividad y competitividad.
Agregó que se realizan acciones para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el país con una mayor designación de presupuesto a este rubro, lo que permite contar con infraestructura e investigación de última generación para la sustitución de plantas del aromático.
La estrategia a desarrollar, dijo, prevé fortalecer la capacitación, asistencia técnica y extensionismo rural, innovación, investigación, transferencia de tecnología, financiamiento al sector primario, esquemas de cobertura de precios, modernización de la agroindustria y apoyos a la comercialización, a través de una política pública integral para el sector.
Aseguró el funcionario federal que es una prioridad para el Estado mexicano avanzar y tener una nueva política productiva y competitiva cafetalera diseñada con la participación de todos.
Esto, en el marco de la Cuarta Asamblea Extraordinaria de la AMECAFÉ, ante representantes de los diferentes eslabones de la cadena productiva del café, en que se destacó que va en aumento el consumo del aromático en México.
Cabe destacar que estudios sobre el café en México señalan que hay una prospectiva para el 2015 de un consumo per cápita de 1.85 kilos, lo que significaría que el 55 por ciento de la producción nacional sería para el mercado interno.
La dimensión social y económica de la cafeticultura internacional indica que 125 millones de personas en 70 países dependen del café como medio de vida; dos tercios de la población mundial consumen el aromático, esto es 25 mil tasas por segundo en el mundo. En 2012, la exportación mundial de café alcanzó los 21 mil millones de dólares.