La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República para que investiguen el presunto ingreso ilegal de armas de origen alemán a territorio mexicano, a fin de determinar y, en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.
En el punto de acuerdo aprobado se menciona que muchos de los hechos violentos ocurridos en Jalisco, Guerrero y Chiapas “están relacionados con armas de tráfico ilegal, mismas que llegan a nuestro país sin que se determine responsabilidad alguna a funcionarios o particulares que intervinieron en la comisión de este delito”.
También se destaca que entre 2003 y 2011, la empresa alemana “Heckler y Koch” envió supuestamente 4, 767 fusiles de asalto HK G36, sin autorización oficial a Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
Por ello, se agrega, es necesario se realicen las investigaciones para eliminar la impunidad y determinar la responsabilidad administrativa civil o penal de los particulares, servidores públicos o funcionarios involucrados en el caso.
En las consideraciones del dictamen, los legisladores hicieron notar que “el incremento en las cifras de personas asesinadas o lesionadas por arma de fuego, nos confirma la gravedad de una situación que paulatinamente va dejando ver toda su crudeza”.
No obstante, reconocieron senadores y diputados, esfuerzos del Estado mexicano para establecer acuerdos internacionales que controlen el trasiego de arsenales son cada vez más frecuentes e indispensables.