La dirigente nacional del PRI, María Cristina Díaz Salazar, afirmó que “es hora de dejar atrás todo aquello que nos aleja y unirnos en el esfuerzo por trabajar en todo lo demás que nos une. Y ello habla de la congruencia de todos los aquí presentes”.
Aquí sus palabras textuales en la firma del Pacto por México: “Lo que hoy nos convoca es el motivo de una gran oportunidad. Este Pacto por México tiene una fundamental envergadura. Es el paso inmediato a la consolidación democrática, a la voluntad por el acuerdo, a la necesidad de mejorar.
El Pacto por México que aquí signamos, es el propósito que aglutina a todos, a partidos, al Gobierno, de la mano del compromiso, la corresponsabilidad y la cohesión con la sociedad para su desarrollo, estabilidad y certidumbre.
Es la coalición de las ideas y de metas en común para todos los mexicanos. Un nuevo pacto para cambiarle el rumbo a México, pero con proyecto y con idea.
Tengo el honor de atestiguar que entre nosotros nos podemos poner de acuerdo, que las ideas se traducen en coincidencias, con la única herramienta para dirimir las diferencias que se llama diálogo, esa única divisa que nos conduce a la concordia.
Hoy, celebro poder dejar atrás todo aquello que nos aleja y unirnos en el esfuerzo por trabajar en todo lo demás que nos une. Y ello habla de la congruencia de todos los aquí presentes.
Nosotros entendemos a la unidad no sólo como el conjunto de voluntades o la coalición de las colectividades, sino de la impostergable conjunción en la pluralidad de las ideas y expresiones de todos y para todos.
Para trabajar así en mejorar el futuro que habremos de construir juntos en el México en el que queremos todos vivir, en el anhelo de un país mejor.
Saludo con beneplácito este hecho que hoy nos convoca. Este día, la política nos conduce a construir en la impostergable tarea de tomar un papel decisivo y activo para proteger a todos los sectores sociales, para darle al Gobierno en función de sus capacidades, la oportunidad de elevar la calidad de vida de los mexicanos, de caminar hacia la paz y la justicia.
Para poder concretar sus encomiendas, el Estado tiene que ser consolidado y así, capturar las demandas de la gente y responder a las exigencias de la mayoría. Y aquí, éste es el primer paso para ese propósito.
El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y todos aquí presentes, compartimos la esperanza de llevar al Estado mexicano a la vanguardia en lo social, en lo económico, pero sobre todo, en la seguridad.
Necesitamos combatir la desigualdad, la marginación, la exclusión y toda asimetría que hoy padecemos como sociedad, para transitar juntos a un Estado eficaz.
El Pacto por México habrá de ser un gran facilitador en el tránsito de los acuerdos en el Congreso de la Unión. A propósito siempre, como aquí bien lo han dicho, de la pluralidad, pero también, del entendimiento, de empatar un catálogo de los temas en común de nuestras agendas legislativas en lo fundamental.
De que se concreten en nuevas reformas a las leyes y políticas públicas que atiendan el crecimiento económico, el empleo, la seguridad jurídica, pública y social, pero sobre todo, en un Estado de Derecho, de una mejor gobernabilidad que dará bienestar a todos los mexicanos.
Estar vigente con un marco jurídico acorde a las circunstancias que vivimos hoy en esta firma como en la palabra, es nuestro más contundente aval.
Saludo a mis compañeros presidentes de los partidos políticos nacionales: Gustavo Madero, de Acción Nacional; Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática, pero, también, a nuestros compañeros dirigentes del Partido Verde, a Jorge Emilio González y Arturo Escobar, quienes son nuestro mejor testigo.
Quiero aprovechar, también, esta oportunidad para expresar mi más profundo reconocimiento, a quien fue un importante artífice en este esfuerzo y, por supuesto, a quien fuera el Presidente Nacional de mi partido, a Pedro Joaquín Coldwell. A Pedro Joaquín Coldwell y a quienes integraron e integran este equipo de trabajo.
En la suma de voluntades, presidentes, en el PRI, apreciamos de manera significativa, su decidida disposición y su afán en pos del entendimiento y la apertura, por pensar como uno. En consonancia, porque este Pacto por México es para la concordia; es un pacto para transformar a México, para emprender y caminar de nuevo.
Señoras y señores, más allá de las coyunturas, el día de hoy hemos encontrado nuestras coincidencias. Más allá de nuestras diferencias tenemos una gran razón y un propósito que también nos une, porque, señores, nuestra razón y pasión, se llama México.
Con decidida voluntad, de nuevo, le extendemos nuestra mano a la sociedad; y con toda la determinación, tengan la certeza, señoras y señores, que nuestro compromiso es, con seriedad, por la transformación de nuestro país.
El PRI, suscribirá este acuerdo de manera categórica y velará con toda la responsabilidad que en ello conlleva, de caminar a buen puerto para su realización.
La corresponsabilidad como partido en el poder público, es de acompañar al Presidente Enrique Peña Nieto, pero, por supuesto, con una verdadera convicción, por México y por él.
Señor Presidente de la República.
Nuestros líderes parlamentarios, nuestros gobernadores y esta dirigencia nacional, hacemos nuestro este Pacto por México.
El Pacto por México habrá de ser un gran facilitador en el tránsito de los acuerdos en el Congreso de la Unión, a propósito, siempre, de la pluralidad, pero también del entendimiento”.