El Senado de la República solicitó al Consejo Nacional para la Cultura y Artes (CONACULTA) un informe sobre el costo de los proyectos de inversión, acondicionamiento y puestaen operación del Centro Cultural Elena Garro, los Estudios Churubusco Azteca y la Cineteca Nacional.
En el dictamen aprobado se especifica que el reporte deberá explicar el costo originalmente programado, así como la asignación y ejercicio presupuestal de 2011 a la fecha para llevar a cabo dichas obras.
Se menciona que en 2010 la presidencia de CONACULTA tomó la decisión de remodelar los Estudios Churubusco Azteca con un presupuesto de inversión de 247 millones de pesos, a fin de equipar los laboratorios, realizar la ampliación del inmueble, acondicionar su estacionamiento, además se contemplaba el traslado del laboratorio fotoquímico, la construcción de dos foros y el acondicionamiento de una bodega.
Sin embargo, se agrega, al mes de septiembre de 2012 las obras no habían sido concluidas y el contrato no había sido finiquitado, por lo que la nueva administración tuvo que realizar nuevas aportaciones en junio de 2013 por un monto de 60 millones de pesos, y posteriormente, de 30 millones de pesos en 2014 para la conclusión de la obra y la puesta en operación normal de los estudios.
En cuanto a los trabajos realizados en la Cineteca Nacional, se señala que su remodelación y ampliación tenía un costo programado de 540 millones 728 mil pesos, pero al finalizar el sexenio pasado las obras no habían concluido y la nueva administración tuvo que realizar transferencias del orden de los 7 millones de pesos para cubrir conceptos extraordinarios de diseño y otros aspectos reclamados por el proyectista de la obra.
No obstante, en marzo de 2014, con el propósito de garantizar la operación de ese recinto, CONACULTA otorgó 27 millones 700 mil pesos para avanzar en la conclusión de la obra y, más tarde, otros 30 millones de pesos para ejecutar trabajos urgentes para la correcta operación de instalaciones que prestan servicio al público.
Respecto al Centro Cultural Elena Garro, los senadores mencionaron que actualmente opera de manera normal y con base en lo programado. Empero, CONACULTA debió transferir en 2013 más de 16 millones de pesos y 11 millones en 2014, a efecto de poner en operación dicho centro.
Aunado a ello, los legisladores expresaron que en el Centro persisten problemas relacionados con la accesibilidad para las personas con discapacidad, así como con problemas de espacios de estacionamiento.
Es por ello, que el pleno consideró necesario poner atención a estos temas, a fin de eliminar cualquier duda sobre posibles irregularidades y para transparentar el uso de los recursos públicos destinados a estas importantes instituciones culturales.
Al respecto, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo consideró que estos asuntos son trascendentes para la vida cultural del país, por lo que lamentó que no haya certidumbre sobre las inversiones que se han hecho en dichas obras de remodelación.
Su compañero de bancada, el senador Zoé Robledo Aburto cuestionó la manera en que se planeó y el manejo que se le ha dado al Centro Cultural Elena Garro, pues no ha cumplido con su objetivo.