La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que los candidatos a ingresar a la rama diplomática-consular acrediten conocimientos en derechos humanos, indispensables en el ejercicio de sus funciones, con la prioridad de privilegiar en la protección de los mexicanos en el exterior.

La reforma al artículo 32 de dicha ley, aprobada con 376 votos, fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

Actualmente, dicho artículo señala que los candidatos deben tener por lo menos el grado académico de licenciatura por una universidad o institución de enseñanza superior mexicana o extranjera, con reconocimiento de validez oficial.

Durante la fundamentación del dictamen, el diputado Leopoldo Sánchez Cruz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que actualmente las personas que aspiran a incorporarse al servicio diplomático reciben formación en derechos humanos de las instituciones correspondientes.

Además, la propia ley impone entre las atribuciones del servicio exterior la protección de los derechos de los mexicanos en otros países.

Sin embargo, dijo, se considera procedente reforzar estas funciones y la formación del personal diplomático con este ordenamiento legal, para que acrediten sus conocimientos en derechos humanos, necesarios para el ejercicio de sus funciones, y de manera privilegiada en aquellos relativos a la protección de los mexicanos en el exterior.

Consideró que el Estado mexicano ratifica así “su compromiso con la enseñanza de los derechos humanos entre nuestro personal que labora en la representación de México en el exterior”.