El Senado de la República reconoció las acciones de vigilancia que lleva a cabo la Secretaría de Marina (Semar) en el mar y el litoral mexicano, pero consideró necesario exhortar a que redoble los esfuerzos e intensifique dicha labor en el Pacífico Norte.
Asimismo, le solicitó que, en la medida de lo posible, asigne un mayor número de personal de dicha institución para ir a bordo de embarcaciones camaroneras, con el objetivo de evitar actos de piratería en el mar, robo de embarcaciones pesqueras, artes de pesca o productos de ésta, en los términos de la legislación aplicable.
En este contexto, el órgano legislativo pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y en uso de sus atribuciones, se coordine con la Secretaría de Marina, respecto a las acciones de vigilancia en las zonas marinas mexicanas y dé seguimiento al llamado de auxilio que vía satélite recibe de embarcaciones en peligro.
También solicitó a la Sagarpa y a la Semar para que se coordinen de acuerdo a las atribuciones concurrentes que les confieren las diversas leyes, a efecto de proteger la vida, integridad y patrimonio del sector pesquero y acuícola que es víctima de la delincuencia organizada.
De acuerdo con el documento, en su parte de consideraciones, precisa que lo solicitado se desprende de que en virtud de “la inseguridad que se vive en tierra, también ocurre en el mar”.
Toda vez que recientemente, hombres armados sorprendieron a la tripulación de dos barcos camaroneros y, después de quitarles el equipo de comunicación, los obligaron a sacar de su bodega alrededor de dos toneladas de camarón.
Consecuentemente, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, solicitaron la presencia continua en la flota camaronera por parte de personal de la Semar, a fin de evitar que los ladrones de altamar les sigan robando y despojándolos de su trabajo.
En este sentido, los senadores, a pesar de reconocer los esfuerzos de acompañamiento a la flota camaronera por parte de la Semar, con la presencia de sus elementos en las embarcaciones, consideran necesario incrementar su presencia para evitar que los ladrones se apoderen de la producción.