Ya ponga en marcha las acciones recomendadas por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas en México, pidió el Senado de la República al presidente Enrique Peña Nieto, quien este martes viajó a Perú en gira de trabajo.

En apoyo al punto de acuerdo propuesto por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña, los legisladores consideraron necesario hacerse eco de esta exigencia aun cuando el mandatario se encuentra fuera del país.

Las recomendaciones establecen mecanismos de prevención, investigación, sanción y reparación a las víctimas de desaparición forzada, mismas que se dirigieron al Congreso de la Unión, las 32 entidades federativas y al titular del gobierno federal.

Entre los puntos propuestos al titular del gobierno federal por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas están:

Además se considera el retiro de las fuerzas militares, a corto plazo, de las operaciones de seguridad pública; así como establecer protocolos para regular el uso de la fuerza por parte del Ejército y todas las corporaciones policiales.

Se pide la coordinación entre las autoridades responsables de la seguridad pública para prevenir e investigar adecuadamente las desapariciones forzadas.

Que se identifique completamente a todas las autoridades competentes en la detención de personas durante las operaciones en el cumplimiento de la ley.

Registro de detención para garantizar que sea actualizado permanentemente y armonizado con otras bases de datos para monitorear la localización física de las personas detenidas.

Que se generen datos estadísticos, desagregados por sexo, edad, lugar y autoridades presuntamente involucradas, sobre desapariciones forzadas para desarrollar políticas de prevención, erradicación, investigación, sanción y reparación.

La jurisdicción de los tribunales civiles en todos los asuntos relacionados con este fenómeno.

Un programa nacional de búsqueda de personas que cuente con un protocolo de acción inmediata; y

El derecho a la reparación integral de las víctimas.

“No es posible pasar inadvertido que el clamor de la sociedad civil para que el Gobierno de México atienda tan delicada situación es constante”, señaló la senadora Angélica de la Peña.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación precisó, el pasado 28 de febrero, que la cifra oficial de personas desaparecidas es de 26 mil 121 casos.  

“El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asumió las propuestas del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas como aceptables; y ofreció crear una fuerza de tarea abocada a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, lo cual hasta la fecha no ha cumplido”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña.