Roberto Salcedo Aquino, Auditor Especial de Desempeño de la ASF, acusó que en el presupuesto que los estados aprueban no contemplan la parte que les corresponde en sus proyectos de desarrollo, debido a una falta de coordinación y retraso en la entrega de los recursos.
A su vez, Ricardo Miranda Burgos, titular de la dirección general de Análisis e Investigación Económica de la ASF aclaró que, según la práctica internacional, los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) no se consideran deuda pública, sino que tienen el propósito de abrir un espacio fiscal para proyectos de infraestructura de largo plazo que van desde los 18 a 24 años.
En cuanto a casas de juegos, el director general de Auditorías Especiales, Eduardo Gurza Curiel, dijo que la base de datos de la Secretaría de Gobernación se encuentra mal integrada, sin actualización y no reúne los requisitos.
Dijo que la coordinación en contra de lavado de dinero no sólo debe ser por parte de la Secretaría de Hacienda, sino de los diferentes niveles de gobierno, a través de la supervisión, revisión y operativos, sin embargo precisó que en la parte del pago de derechos por parte de los permisionarios es correcta por lo que desestimó que se necesite una coordinación entre la SAT y la SHCP en ese ámbito.
Aclaró que los apoyos a las tarifas de Luz y de Gas L.P., no cumplen los criterios de objetividad, temporalidad y equidad, lo que los hace poco claros, además que los esquemas no se aprecian de forma clara dentro del PEF, por lo que no podrían considerarse subsidios.
El director general de Auditoría Financiera Federal “A”, Fernando Cervantes Flores, resaltó que la Segob cuenta con 43 supervisores para atender a mil 661 permisionarios de casas de juegos, lo que implica el riesgo de que realicen actividades no autorizadas.
Javier Pérez Savedra, auditor especial de Cumplimiento Financiero y Fernando Cervantes, expusieron que los recursos otorgados por 4 mil 500 millones de pesos para la atención de la sequía e inundaciones no estuvieron sujetos a ningún paripaso, sin embargo, la Segob y SHCP optaron por una distribución distinta de los recursos mediante créditos a 20 años, con intereses del 8 por ciento anual.
José Miguel Macías Fernández, auditor especial de Tecnologías e Información de la ASF, precisó que en 2011 hubo un total de 9 mil 865 acciones promovidas por la dependencia de las cuales 5 mil 312 fueron recomendaciones y mil 27 fueron recomendaciones de desempeño; en las primeras deben acreditar que hubo mejoras derivadas de la recomendación.