La Cámara de Diputados acordó exhortar a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, para que contrate este año un seguro de repatriación para migrantes fallecidos.

En el acuerdo de la Jucopo se le pidió a la titular de la SRE prevea los recursos presupuestales para contratarlo en 2012. Debe ser vitalicio y con una vigencia de tres meses después del fallecimiento.

Dicho seguro deberá incluir: un servicio para connacionales documentados o indocumentados y bastará con el reclamo de la familia para hacerlo efectivo; embalsamamiento, ataúd, cremación, trámites consulares, de sanidad y aduanas, transportación aérea o terrestre y entrega del cuerpo al lugar designado por los familiares dentro del territorio mexicano para realizar los funerales.

El proponente del punto, que hizo suyo la Jucopo, diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave señaló que a pesar de que los migrantes mexicanos aportan 26 mil millones de dólares al año, viven en vulnerabilidad, pues en muchas ocasiones sus familiares no tienen ni papeles ni dinero para repatriar el cuerpo.

El diputado José Gerardo Fernández Noroña se manifestó a favor del seguro e hizo votos para que el Estado garantice la repatriación y no contrate a una aseguradora. “Esperamos que fuera un servicio que diera el gobierno por lo mucho que aportan los migrantes al país”.

El diputado Agustín Guerrero Castillo respaldó el exhorto aunque, dijo, “se requieren otro tipo de acciones que garanticen los derechos humanos de los migrantes mexicanos”.

A su vez, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia argumentó que es preocupante el seguro para la repatriación de migrantes, “porque estamos abriendo la puerta de un negocio entre el Estado mexicano y las empresas aseguradoras”.