*¿Para derrocharlo en publicidad?
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, estuvo en la Cámara de Diputados federal para solicitar un paquete multimillonario de dinero, porque argumenta que no le alcanza con lo que pretenden darle para el 2012.
Y mientras el mandatario estatal pedía carretadas de recursos, en casi todas las estaciones de radio y televisión se trasmiten mensajes de promoción de su primer informa de gobierno, lo que representa un gasto también millonario que, según algunos legisladores, no se justifica.
Duarte dijo a los diputados que Chihuahua es de las entidades más afectadas “en la mal terminada federalización de la educación”, donde cada año hace un esfuerzo por erogar 7 mil millones de pesos de subsidio a la educación básica.
En este tenor, pidió a la Comisión de Educación replantear el esquema de los subsidios a la enseñanza básica, al considerar que es injusto que el Distrito Federal y otras entidades ricas o las más pobres del país, no paguen un solo peso, mientras que Chihuahua, junto con Baja California, el Estado de México, Durango y Nuevo León, pagan los costos más altos.
“Ciudades como el Distrito Federal, con cuatro veces más población que Chihuahua y con el ingreso per cápita más importante del país, no aportan un peso de subsidio en la educación básica ni superior. Entonces, es necesario replantear esa circunstancia que nos parece fundamental”, subrayó.
Insistió en que los recursos solicitados son para la construcción de 7 carreteras interestatales, 10 vías alimentadoras, un libramiento y la modernización de 6 arterias más, así como para la concreción de 2 aeropuertos regionales, el de Creel y Cuauhtémoc.
Añadió que la infraestructura carretera es fundamental para el desarrollo de Chihuahua, entidad que tiene el territorio más grande del país con 247 mil kilómetros cuadrados y que es 65 veces más grande que Tlaxcala y 50 veces mayor que Aguascalientes, además de que tiene seis veces más población que Suiza.
Abundó que las regiones del estado requieren de una infraestructura que les permita integrarlas. “La falta de ella nos ha limitado regiones, independientemente de un prejuicio centralista que se ha dado hacia los estados del norte, en el sentido de que somos ricos y desarrollados; Chihuahua tiene vergonzosamente el 5º municipio más pobre del país, que es Batopilas”, concluyó.