Con el propósito de estrechar relaciones de colaboración y amistad, la diputada Crystal Tovar Aragón instaló el Grupo de Amistad México-Palestina y se comprometió a que la representación de este país adquiera el estatus de Embajada y deje de ser Delegación Especial.
“Estamos en la lucha, daremos el empujón de dos centímetros para que sea una embajada”, afirmó en su calidad de presidenta del grupo de amistad.
Señaló que México y Palestina comparten un propósito histórico, de ahí la importancia del Grupo, “sobre todo en la situación en que está Palestina, en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se la reconocido como Estado”.
Recordó que la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 6719 para reafirmar el derecho del pueblo palestino a la libre determinación e independencia, aunque su territorio se encuentra ocupado desde 1967, y concedió a Palestina el estatus de observador no miembro del organismo internacional.
“Votamos a favor de esa resolución, con lo que en los hechos se reconoció al Estado de Palestina”, manifestó, y reiteró que México siempre ha sido un amigo solidario para que este país sea miembro de la ONU. “Si cuidamos la formas, y es lo que nos pide el embajador, podemos transitar por algo favorable para ambos”.
Señaló que se buscará una reunión con los legisladores palestinos, para determinar en qué ámbitos se impulsará la colaboración y el intercambio entre la dos naciones.
Recordó que las relaciones entre México y Palestina se fincan en una fructífera historia que se enmarca en la larga lucha de liberación nacional de aquel país. Desde 1975 México estableció relaciones diplomáticas con la Organización para la Liberación de Palestina, grupo plural y unitario de todas las fuerzas palestinas. “A partir de entonces se abrió oficialmente una representación diplomática y de información que en 1995 elevó su estatus a Delegación Especial de Palestina”.
Enseguida, la diputada Elvia María Pérez Escalante, vicepresidenta del Grupo de Amistad, resaltó trascendencia de su instalación en momentos en que las relaciones de México con las autoridades nacionales palestinas se han ampliado a través del diálogo político y la suscripción de instrumentos jurídicos en el ámbito de la cooperación técnica política, refirió.
Señaló que el marco jurídico de México con las autoridades nacionales palestinas se amplió mediante instrumentos para consultar e identificar temas de interés mutuo, alentando los contactos en las áreas económicas, técnicas, científicas, educativas y culturales, así como el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de salud.
Expresó que la constitución de Palestina como Estado libre y soberano, con derechos plenos en el concierto de naciones, “es sin duda la gran asignatura pendiente para las ONU en el mundo moderno y es indispensable para una paz justa en Medio Oriente”.
Manifestó su convicción de que en el corto plazo Palestina se convierta en un país libre y soberano. “Reciba nuestro compromiso de trabajar con entusiasmo y profesionalismo y que el avance que tenemos como países amigos lo incrementaremos en un marco de respeto y cooperación”, expresó.
El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal señaló que se debe dar un renovado impulso a esta relación para encontrar en el intercambio cultural un poderoso instrumento que permita recuperar el dinamismo económico. “Confiamos en que a través del diálogo interparlamentario encontraremos mecanismos para fortalecer la relación”.
Se pronunció por fortalecer los lazos entre ambas naciones, relanzar la relación, y emprender acciones concretas para traer mayor bienestar a los pueblos.
Agregó que hay razones históricas, de peso, concretas y específicas para pensar no solamente en la nación palestina, sino en el Estado palestino.
El embajador de la Delegación Especial de Palestina en México, Munjed M. S. Saleh señaló que este Grupo de Amistad se constituirá en un pilar muy importante para trabajar por la paz, pues el mexicano ha sido un Congreso solidario y ha mostrado su amistad y comprensión con la causa palestina.
Solicitó a este grupo de amistad su intervención para que la Delegación Especial sea Embajada Estado de Palestina. “Voy a pedir al Grupo de Amistad que trabajen en ese sentido para tener unanimidad y puedan ayudar a que se dé ese empujón de dos centímetros”.
“Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos en este grupo de amistad y veo que en el Ejecutivo, tanto en la Secretaría de Relaciones Exteriores como en la Presidencia, mis peticiones han encontrado muy buenos oídos y su respuesta ha sido muy amable de que este paso se dará”.