Ante la presencia de lluvias en todo el país, el descubrimiento de nuevos casos de dengue se ha incrementado en varios estados de la República, por lo que el senador Javier Orozco Gómez hizo un llamado a las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud, a decretar una “alerta nacional” para evitar la propagación de la enfermedad.
En entrevista, el senador del Partido Verde, dejó en claro que no debe crearse confianza en que las lluvias se encuentran casi al final de la temporada, y con ello podría disminuir la actividad del mosco que produce el dengue.
En este sentido, el legislador consideró que los ocho estados que se han visto afectados con el mayor número de personas infectadas por la enfermedad, deben contar con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y la Secretaría de Salud, para incrementar programas de prevención, difusión y análisis de cada uno de los municipios, con la finalidad de conocer el panorama epidemiológico de dengue en cada una de las zonas afectadas.
“Tan sólo en Tabasco, se incrementó en más de 2 mil por ciento el número de casos de dengue hemorrágico hasta julio de este año”, precisó y subrayó que debe también ampliarse el cerco sanitario en los estados fronterizos del sur del país, principalmente con Guatemala, para mantener un control estricto de los centroamericanos que ingresen a México, debido a que se han registrado varias muertes por la enfermedad en esa nación.
El integrante de la comisión de Salud en el Senado, indicó que los estados donde se ha detectado la presencia del dengue son: Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Morelos y Estado de México.
Explicó que ante la presencia de fiebre alta continua, dolor de cabeza, náuseas vómitos, irritabilidad y sudoraciones excesivas, debe acudirse a los centros de salud y hospitales de inmediato.
“Estamos verdaderamente preocupados en proteger y prevenir a la población, trabajando coordinadamente con autoridades federales, estatales y municipales, mediante campañas de vigilancia epidemiológica permanentes, que permitan detectar y erradicar oportunamente casos de dengue en México”, precisó.