Ante las versiones que señalan que el próximo gobierno se propone homologar en todo el país el Impuesto al Valor Agregado, con lo que pasaría del 11 al 16 por ciento y terminaría el trato especial para la frontera que se instituyó para darle competitividad a la región, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y diputado por el VIII Distrito Electoral del Estado de Baja California, Óscar Martín Arce Paniagua, consideró que es una aberración porque vendría a perjudicar gravemente a la economía fronteriza.
Explicó que en el caso de Baja California este aumento sería de graves consecuencias. “Un IVA fronterizo nos dejaría fuera de competitividad con Estados Unidos y los países de Asia; significaría un golpe severo para la economía de la frontera que debe enfrentar, en el caso del norte del país, los retos que representa la vecindad con el país más poderoso del mundo”, agregó.
Arce Paniagua recordó que en la frontera han tenido que afrontar medidas como el cobro por los depósitos de más de 15 mil pesos en efectivo, lo que ha llevado a que mucha gente prefiera hacer operaciones en Estados Unidos; otro tanto sucede a partir de que ya no se permite a los negocios los pagos en dólares.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados se sumó a quienes consideraron imprudente que el General colombiano Óscar Naranjo, quien al parecer viene a asesorar en materia de seguridad al virtual ganador de la elección del pasado 1 de julio, Enrique Peña Nieto, fuese a Washington para hablar de las acciones que propondrá contra el crimen en México. “No es un mensaje adecuado ni para las Fuerzas Armadas ni para la ciudadanía en general; deja una impresión inadecuada y le falta al respeto a las instituciones”.
Dejó en claro que no se critica la contratación de especialistas extranjeros que puedan contribuir en las acciones en contra de la inseguridad, sino la falta de sensibilidad por hablar fuera de México y cuando aún no se ha terminado la calificación de la elección que convertiría a Peña Nieto en Presidente Electo.