Para atender a 7.8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, reducir la deserción escolar de 625 mil alumnos al año -la mayoría por falta de recursos económicos- y cumplir con la obligatoriedad de la educación media superior, decretada el pasado año, el senador Mario Delgado, propuso la implementación de becas mediante el Programa Prepa Sí a nivel nacional, con un costo de 24,817 millones de pesos anuales.
La intención es crear el Fondo de Aportaciones para los Estímulos de Educación Media Superior (FAEMS), mediante el cual se entregarían becas de 700 pesos mensuales como máximo a casi 4 millones de alumno de todo el país.
Los objetivos de la propuesta del senador del PRD, ex secretario de Educación en el D.F., son:
Reducir la tasa de deserción en educación media de 38 por ciento; disminuir la brecha de desigualdad de oportunidades educativas y regionales, mejorar el desempeño académico y evitar que millones de jóvenes caigan en las redes de la delincuencia. Se estima que alrededor de 75 mil jóvenes y adolescentes se encuentran dentro del crimen organizado.
El legislador del Sol Azteca, puntualizó que la inclusión educativa pasa por brindar condiciones para que nadie deje de estudiar por motivos económicos y con Prepa Sí a nivel nacional es posible realizar cambios en el corto plazo que impulsen la equidad y la inclusión en la educación.
El pasado martes 30 de abril, el ex secretario de educación del D.F., incorporó en el Senado una iniciativa para reformar y adicionar la Ley General de Educación, a fin de dar paso a este sistema de becas, ya que en el país 86.5 por ciento de la población más pobre no cuenta con recursos para realizar estudios a nivel medio superior.
En la exposición de motivos de dicha ley, suscrita conjuntamente por una decena de senadores, se hace ver que la proporción de jóvenes en nivel medio superior se ha duplicado para alcanzar un 44 por ciento, pero el promedio en los países de la OCDE llega a 82 por ciento, lo que evidencia nuestro rezago.
Esto, dijo el también ex secretario de Finanzas en el D.F., requiere una reorientación del gasto público canalizado eficiente y directamente a un sistema de estímulos a escala nacional, tal y como se hizo en el D.F. con el programa Prepa Sí que ha actualmente beneficia a 200 mil alumnos por año con un apoyo, para cada uno, de entre 500 y 700 pesos mensuales.
Algunos de los datos ofrecidos resaltan que el 26.4 por ciento del total poblacional de 112.3 millones de mexicanos, son jóvenes de 15 a 29 años, pero de estos 11 millones que se encuentran en edad de cursar educación media superior y sólo lo hace el 38 por ciento, esto es 4.3 millones de mexicanos.
La iniciativa, enviada a comisiones para su dictamen, sostiene que es necesario un sistema de becas porque “el modelo educativo actual subraya y aumenta las desigualdades sociales y no permite generar oportunidades a quienes menos tienen”.
México destina el 6.5 por ciento del PIB a educación, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 5.8 por ciento, pero el gasto por alumno es el penúltimo, situación que debe revertirse.