La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobernador de Michoacán la emisión de un estudio sobre el manejo reciente de las finanzas públicas estatales y la sostenibilidad de la deuda pública contratada, así como los efectos a mediano y largo plazos que pudieran resultar por un excesivo endeudamiento.
Asimismo, la legisladora por esa entidad, pidió al Congreso local establecer en forma prioritaria los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas necesarios para el control y el manejo de las finanzas públicas estatales, así como ordenar a la Auditoría Superior de Michoacán para que realice una auditoría sobre la situación de la Hacienda Pública Estatal.
La Legisladora por el PAN exhortó al Congreso de Michoacán a emprender las acciones legales pertinentes en contra de aquellos funcionarios y ex funcionarios públicos locales que mediante sus actos u omisiones causaron un daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal.
De acuerdo con Calderón Hinojosa, la situación en las entidades federativas es de una “marcada opacidad”, en la que los ciudadanos y las autoridades fiscalizadoras desconocen el destino de los recursos públicos, ya sea que hayan sido obtenidos mediante participaciones federales, recaudación propia o endeudamiento.
Así, de diciembre de 2008 a junio de 2012, el saldo de la deuda pública de largo plazo de las entidades federativas y municipios se incrementó en 99.1 por ciento, al pasar de 203 mil 70 a 404 mil 409 millones de pesos, detalló.
Si se considera como porcentaje de las participaciones, el saldo de la deuda se incrementó de 50.7 por ciento en diciembre de 2008 a 80.1 por ciento en junio de 2012 y a la fecha el endeudamiento como porcentaje del PIB del país asciende a 2.7 por ciento, agregó.
“En el caso de Michoacán, a junio de 2012 tiene un endeudamiento de 16 mil 472.3 millones de pesos que corresponden a deuda financiera y equivale al 103.8 por ciento de sus participaciones”, dijo.
Además, continuó, en la entidad se han encontrado importantes irregularidades en las que algunos de los pasivos confirmados por los acreedores no fueron clasificados o registrados de acuerdo con los establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental vigente.
El gobierno del estado no reportó pasivos con terceros institucionales, municipios y diversos acreedores por más de 6 mil millones de pesos, sostuvo la legisladora michoacana.
De lo anterior, añadió, se puede concluir que los datos reportados por el anterior ejecutivo estatal en la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal para el Ejercicio Fiscal 2011, no reflejan razonablemente la situación de las finanzas públicas locales al 31 de diciembre de 2011.
“De acuerdo con el Informe del Congreso del estado, los pasivos totales de Michoacán al 31 de marzo de 2012 ascenderían a 33 mil 0456 millones de pesos”, dijo.
Estos recursos incluirían pasivos financieros por 16 mil 458 millones de pesos que abarcan bursatilización y pasivos no financieros por 16 mil 587 millones de pesos, agregó.
A todo esto, prosiguió Calderón Hinojosa, se deben sumar las malas prácticas legislativas y legales, tales como reformas a la Ley de Deuda Pública para el estado de Michoacán promovidas por el anterior Ejecutivo local, que permitieron que el gobierno pudiera refinanciar y reestructurar 4 mil 800 millones de pesos de deuda directa de corto plazo contraída sin previa autorización del Congreso.
Por todo lo anterior, la legisladora reiteró la importancia y urgencia de que el actual Ejecutivo presente un estudio sobre el manejo reciente de las finanzas públicas estatales y la sostenibilidad de la deuda pública contratada.