Debido a que los llamados “productos milagro” no necesitan autorización sanitaria para ser elaborados, muchos causan daños a la salud de los mexicanos.
Por este motivo, el Partido Verde propuso establecer un control, tanto en la elaboración como en las ventas de estos suplementos.
Jesús Sesma Suárez, secretario de comunicación social del Partido Verde, explicó que actualmente lo único que necesitan las empresas para fabricar estos productos, es presentar un aviso de funcionamiento en la Secretaría de Salud.
Esta situación ha propiciado la proliferación de negocios dedicados a elaborar suplementos alimenticios, sin que garanticen su calidad y por lo tanto, la seguridad del consumidor.
El secretario ecologista agregó que el hipertiroidismo, hipotiroidismo, cáncer de tiroides, alergias, gota, acné e incluso, problemas psiquiátricos, son algunos de los trastornos que pueden llegar a provocar los “productos milagro”, debido a las sustancias y condiciones con las que son fabricados.
En el 2011, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una lista de 250 tipos de productos milagro asegurados por considerarlos peligrosos para la salud de los mexicanos. Entre ellos se encuentran los que prometían combatir enfermedades como la diabetes o el cáncer, provocar la pérdida de peso en un tiempo reducido y el rejuvenecimiento.
De igual forma, la Cofepris retiró cerca de 307 anuncios publicitarios que salían en televisión, radio, medios impresos e internet, pues las autoridades sanitarias no pudieron comprobar la veracidad de los efectos que prometían.
Agregó que tan sólo en julio de 2012 fueron decomisados en el Distrito Federal y en el Estado de México 44 mil 130 piezas de productos milagro, que eran vendidas informalmente.